Más de 60 de muertos en un atentado contra una escuela para niñas en Kabul

Baber Khan Sahel KABUL / EFE

INTERNACIONAL

Alumnas de una escuela en el distrito de Surhood recuerdan a sus compañeras muertas en atentado
Alumnas de una escuela en el distrito de Surhood recuerdan a sus compañeras muertas en atentado GHULAMULLAH HABIBI | Efe

Todo parece apuntar a que el ataque es es obra de los yihadistas del Estado Islámico

09 may 2021 . Actualizado a las 16:22 h.

La perseguida minoría chií hazara de Afganistán volvió el sábado a ser víctima de un atentado en Kabul, esta vez contra una escuela secundaria femenina, que causó 63 muertos, la mayoría niñas, y más de 150 heridos, según ha informado este domingo el Ministerio del Interior afgano.

La detonación de un coche bomba se produjo a primera hora de la tarde en el área de Dasht-e-Barchi en el oeste de la ciudad, frente a la puerta de entrada del instituto para niñas Sayed-ul-Shuhada, justo en el momento en el que las jóvenes abandonaban las aulas. Esa primera explosión fue seguida de otras dos con artefactos explosivos improvisados que se colocaron en la zona.

Las imágenes del atentado pronto comenzaron a inundar las redes sociales, en las que se ven menores en el suelo, con quemaduras, frente a lo que parece la puerta principal del centro educativo, además de otras menores ensangrentados siendo tratados en un hospital. «Nuestros niños no merecen esto. Ningún niño merece esto», lamentó en Twitter la reconocida activista afgana Wazhma Frogh.

El atentado se produjo en un área habitada sobre todo por la minoría chií hazara, objetivo habitual de ataques islamistas, como el del pasado octubre en ese barrio contra otro centro educativo, que dejó 24 muertos y 57 heridos. 

Autoría del ataque

Aunque el atentado aún no ha sido reivindicado, todo parece apuntar al grupo yihadista Estado Islámico (EI), que suele reclamar este tipo de ataques contra los hazara, a los que considera apóstatas.

En un cruce de acusaciones, los talibanes, que se distanciaron del atentado en un comunicado, culparon a «siniestros círculos que, en nombre del EI, operan bajo las alas y la cobertura de los servicios de inteligencia de la Administración de Kabul».

El presidente afgano, Ashraf Ghani, respondió culpando directamente a los talibanes, que «al intensificar su guerra ilegítima demostraron una vez más que no solo no están dispuestos a poner fin a la crisis actual por medios pacíficos, sino que complican la situación saboteando la actual oportunidad de paz».

El atentado se produce cuando los niveles de violencia han ido en aumento en el país, sobre todo durante la última semana, cuando comienza el repliegue de tropas de EE.UU. anunciado por el presidente Joe Biden, que debe completarse el próximo 11 de septiembre.