Amnistía Internacional rectifica y vuelve a ver a Navalni como preso de conciencia

La Voz REDACCIÓN / AGENCIASÇ

INTERNACIONAL

Grafiti de Navalni en San Petersburgo
Grafiti de Navalni en San Petersburgo ANTON VAGANOV

La organización ha decidido que ya no excluirá a «ninguna persona por su comportamiento en el pasado»

07 may 2021 . Actualizado a las 20:08 h.

Amnistía Internacional (AI) rectificó este viernes su postura adoptada en febrero, cuando dejó de considerar preso de conciencia al encarcelado líder opositor ruso, Alexéi Navalni, al otorgarle de nuevo esta calificación tras un revisión interna.

«AI tomó una decisión equivocada, que puso en duda nuestras intenciones y nuestros motivos en un momento importante, y se disculpa por los impactos negativos que esto ha tenido para Alexéi Navalni personalmente y en los activistas en Rusia y en todo el mundo que hacen campaña incansablemente por su libertad», afirmó en un comunicado que recoge Efe.

La organización de defensa de los derechos humanos recalcó que tiene «el firme compromiso de luchar activamente contra la injusticia y la opresión dondequiera que ocurran» y que el hecho de que el Estado ruso esté condenando al líder opositor «a una muerte lenta», «debe parar inmediatamente».

«Continuamos instando a todos a hacer campaña con nosotros para [conseguir] la liberación inmediata e incondicional de la prisión de Alexéi Navalni, y para su acceso inmediato e incondicional a la atención médica de expertos independientes», recalcó AI.

El opositor y activista anticorrupción cumple una condena de 2 años y medio de prisión por un antiguo caso penal del que fue hallado culpable nada más regresar en enero pasado de Alemania, donde se recuperaba del envenenamiento sufrido en agosto del 2020 por orden, según denuncia, del presidente ruso, Vladimir Putin.

El pasado 24 de febrero, AI reconoció que dejaba de considerar preso de conciencia a Navalni por «unas declaraciones discriminatorias realizadas por él en el 2007 y el 2008 que pueden haber constituido una defensa al odio».

El hoy líder opositor ruso fue excluido en el 2007 del partido liberal Yábloko por «actividades nacionalistas» y «daños a la imagen del partido», en alusión a sus críticas de la inmigración y la participación en las ultranacionalistas Marchas Rusas.

«El Gobierno ruso y sus partidarios utilizaron esa decisión interna [de la organización] para violar aún más los derechos de Navalni», explicó AI.

«Ese fue el colmo de la hipocresía, proveniente de un Gobierno que no solo intentó matar a Navalni con un envenenamiento, sino que ha llevado a cabo también actos desmedidos durante las últimas dos décadas, incluida la tortura, las desapariciones forzadas y la represión generalizada de las libertades políticas en Rusia y en el extranjero, así como crímenes de guerra en Siria», añadió.

A raíz de este caso, AI ha decidido que ya no excluirá a «ninguna persona por su comportamiento en el pasado», ya que este puede evolucionar y cambiar con los años.

También aclaró que, cuando designa a una persona preso de conciencia, ello no implica que esté de acuerdo con sus opiniones.

«Algunas de las declaraciones anteriores de Navalni son reprobables y no las toleramos en lo más mínimo», insistió la oenegé.

Sin embargo, subrayó, «Alexéi Navalni no ha sido encarcelado por ningún delito reconocible, sino por exigir el derecho a la participación igualitaria en la vida pública para él y sus seguidores, y por exigir un Gobierno libre de corrupción. Estos son actos de conciencia y deben reconocerse como tales».

Frente a ello, el presidente ruso, Vladimir Putin, y el Gobierno ruso «están restringiendo la libertad política y actuando con una represión brutal contra cualquiera que busque la rendición de cuentas y justicia. Son ellos los que eligen deliberadamente actuar sin ningún rastro de conciencia», enfatizó AI.