Londres acepta el estatus diplomático del embajador de la UE que negaba desde el «brexit»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Borrell y Raab coinciden desde el martes en la cumbre del G7 en Londres
Borrell y Raab coinciden desde el martes en la cumbre del G7 en Londres POOL | Reuters

Borrell y Raab pactan otorgar plena jerarquía diplomática a João Vale de Almeida, designado por los Veintisiete como su representante en las islas

05 may 2021 . Actualizado a las 21:08 h.

El Gobierno británico reconocerá finalmente el estatus diplomático del embajador de la Unión Europea en el Reino Unido, João Vale de Almeida, designado por los Veintisiete como su representante en las islas tras el brexit. La negativa de Londres a reconocer ese rango enturbiaba las relaciones entre ambos lados del canal de la Mancha. 

«Nos complace haber llegado a un acuerdo juntos, basado en la buena voluntad y el pragmatismo, para la delegación de la UE en el Reino Unido. El embajador comunitario tendrá un estatus en línea con los jefes de misiones de Estados, incluido el plácet y la presentación de credenciales», anunciaron en un comunicado conjunto el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y su homólogo británico, Dominic Raab, tras una reunión aprovechando la coincidencia en la cumbre ministerial del G7.

Vale de Almeida, que deberá presentar sus credenciales diplomáticas a la jefa de Estado británica, Isabel II, fue designado por Borrell a finales del 2020, antes de que el Reino Unido saliera oficialmente de la UE e iniciara un período de transición de cerca de un año antes de romper definitivamente sus lazos.

El diplomático ha sido embajador de la UE ante la ONU (2015-2019) y ante Estados Unidos (2010 y 2014) . Además, entre el 2004 y el 2009 fue jefe de gabinete del entonces presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durão Barroso.