Boris Johnson pugna por demoler el «muro rojo» laborista en las municipales

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El líder laborista Keir Starmer hizo este miércoles campaña en  Birmingham
El líder laborista Keir Starmer hizo este miércoles campaña en Birmingham POOL | Reuters

El laborista Starmer se enfrenta a una debacle electoral si se confirma el avance de los «tories» que pronostican las encuestas

06 may 2021 . Actualizado a las 09:10 h.

Boris Johnson parece estar hecho de teflón. Pese a los graves errores que cometió en la gestión de la pandemia del covid-19 y los escándalos de corrupción y amiguismo que le han estallado en los últimos días, las encuestas pronostican que el partido del primer ministro no solo ganará las elecciones municipales inglesas de este jueves, sino que aspira a demoler lo que se conoce como el «muro rojo», los feudos laboristas tradicionales del norte y centro de Inglaterra.

La empresa YouGov aseguró esta semana que los tories avanzarán posiciones y podrían hacerse con hasta 59 escaños de distintos concejos municipales. De confirmarse estos augurios los conservadores consolidarán las posiciones conseguidas en las elecciones generales de diciembre del 2019 —en las que conquistaron circunscripciones bajo control laborista desde hace décadas—, que les llevó a tener la mayoría absoluta más amplia en la Cámara de los Comunes desde los tiempos de Margaret Thatcher.

La cosa no queda ahí. Los mismos estudios demoscópicos proyectan que los de Johnson ganarán 90 concejales más en la otrora gran zona industrial inglesa, gracias a la debacle que se espera sufran los brexiters UKIP y el partido de la Reforma.