Doscientos intelectuales y artistas europeos piden a la UE que abra su puerta a una Escocia independiente

i. gurruchaga LONDRES / COLPISA

INTERNACIONAL

Nicola Sturgeon hizo este lunes campaña en una escuela de cocina
Nicola Sturgeon hizo este lunes campaña en una escuela de cocina Jeff J Mitchell / Pool | Reuters

El movimiento Europa por Escocia quiere eliminar con «ideas frescas» la gran disputa en el referendo del «brexit»

03 may 2021 . Actualizado a las 21:49 h.

Doscientos intelectuales y artistas europeos han publicado una carta dirigida a los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Unión Europea (UE) y también a los dirigentes de las instituciones comunitarias. En ella les piden que afirmen que, si una Escocia independiente decide un día regresar a la UE, «no tendrá que solicitar el ingreso como un ‘nuevo' candidato a la accesión».

La misiva recuerda que ningún distrito electoral de Escocia votó en favor del brexit en el referendo del 2016 y que, a pesar de que el 62 % de sus votantes optaron por la permanencia, el Gobierno británico negoció una marcha drástica de la Unión sin tener en cuenta la voz de las instituciones escocesas. «Es un acontecimiento sin precedentes, que requiere ideas frescas», dicen los signatarios del texto.

La publicación de la carta llega tres días antes de las elecciones al Parlamento de Edimburgo, previstas para este jueves. Las encuestas predicen que el voto al Partido Nacional Escocés (SNP) y al Verde dará una mayoría de escaños a los que abogan por la independencia. En cualquier caso, el primer ministro Boris Johnson ya ha insistido en que no facilitará un nuevo referendo. 

Reverso

La petición afecta a una de las cuestiones más controvertidas en el referendo del 2014. El Gobierno de David Cameron y el entonces presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, advirtieron a los escoceses de que la independencia significaría quedar fuera de la Unión Europea. En la expresión del entonces presidente español, Mariano Rajoy, debería unirse a la cola de candidatos para el acceso al club comunitario. Dos años después, una mayoría exigua en Inglaterra y Gales arrastró a Escocia y a Irlanda del Norte fuera de la UE.

Varios académicos notables como el historiador económico inglés Adam Tooze, el egiptólogo alemán Jan Assman o el filósofo esloveno Slavoj Zizek forman parte de la lista de firmantes, procedentes de todos los países de la UE y también naciones del Reino Unido. Se incluyen, asimismo, actores, escritores o músicos como Brian Eno, Elena Ferrante, Brian Cox, Val McDermid y Colm Tóibín, junto con los profesores españoles Daniel Innerarity, Santiago López-García y Joan Subirats.