Maduro libera a seis presos políticos para acercarse a Biden

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Prensa Miraflores

El régimen venezolano busca distensión en un momento en que Washington revisa su política de sanciones

01 may 2021 . Actualizado a las 19:36 h.

El régimen de Nicolás Maduro anunció medidas de arresto domiciliario para seis ex ejecutivos de la petrolera Citgo, una decisión que se percibe como un gesto de distensión hacia EE. UU., en un momento en el que en Washington hay un debate abierto sobre si se endurecen o se alivian las sanciones contra Venezuela. Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, José Luis Zambrano, Gustavo Cárdenas, Jorge Toledo y José Pereira, detenidos desde el 2017, eran ejecutivos de la petrolera Citgo, filial de Petróleos de Venezuela, y fueron acusados por el régimen de Maduro de malversación, aunque dicha acusación no se ha concretado en los tribunales cuatro años después.

Todos tenían doble nacionalidad venezolana-estadounidense, y han sido calificados en repetidas ocasiones de «rehenes» tanto por el gobierno de Donald Trump como por el de Joe Biden. Tras la excarcelación, sustituida por arresto domiciliario, hay, según los analistas, una estrategia para forzar negociaciones entre el régimen de Maduro y la oposición, y un actor clave para ello sería el demócrata Bill Richardson, ex gobernador de Arizona y ex representante, con acceso directo a Maduro.

La agencia AP publicó el 27 de abril que la administración Biden estaba revisando su política hacia Venezuela. También señaló que el Vaticano estaría buscando una nueva negociación entre Maduro y la oposición, que tendría a México como punto de encuentro y mediador.