Florida, segundo estado víctima del ataque republicano al voto por correo

Esperanza Balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Biden inició en Georgia una gira sobre los estados claves que arrebató a Trump
Biden inició en Georgia una gira sobre los estados claves que arrebató a Trump EVELYN HOCKSTEIN | Reuters

El 70 % de los conservadores siguen creyendo que Biden es un presidente ilegítimo

30 abr 2021 . Actualizado a las 21:19 h.

El Congreso estatal de Florida, de mayoría republicana, aprobó a última hora del jueves un proyecto de ley electoral que introduce restricciones al derecho al voto por correo en uno de los estados decisivos para aspirar a la Casa Blanca, ya que se reparten 29 votos electorales. La medida salió adelante con 23 votos a favor y 17 en contra.

Las críticas de los demócratas y de los activistas no impidieron que Florida se convierta en el segundo territorio de Estados Unidos en introducir medidas para dificultar el voto de minorías y colectivos que suelen apoyar mayoritariamente a los demócratas, después de que Georgia, ratificara una legislación similar el pasado 1 de abril.

El Partido Republicano continúa así con la oleada de iniciativas presentadas en 47 de los 50 estados para limitar el acceso a las urnas puestas en marcha después de que Donald Trump perdiera el poder frente al demócrata Joe Biden el pasado noviembre.

En contenido es similar en la mayoría de ellos, como en Georgia y Florida, las nueva reglas reducen el número de buzones especiales para el envío de papeletas, complican los requisitos de identificación para el voto por correo y convierten en delito entregar comida o agua a los votantes que esperan en la fila en los centros de votación.

«Es una supresión de votantes, simple y llanamente», lamentó, Nikki Fried, comisaria de Agricultura y la única demócrata electa en el Ejecutivo estatal. Los demócratas denunciaron que las medidas tendrán un mayor impacto en los votantes mayores, en los de bajos ingresos, en los ciudadanos de color y en las personas con discapacidades.

El gobernador republicano, Ron DeSantis, quien ya ha bendecido los esfuerzos de su partido para promulgar restricciones confirmó el jueves que firmará la ley en una entrevista con Fox News. Entrará en vigor el 1 de julio.

La normativa llega después que Florida registrara una participación por correo récord de 4,8 millones de papeletas en las elecciones presidenciales de noviembre debido al miedo a la pandemia. Un total de 2,1 millones de votantes demócratas enviaron su voto frente a 1,5 millones de republicanos y un millón de ciudadanos no afiliados a ningún partido.

Además de preparar el terreno para los comicios de mitad de mandato en el 2022, los republicanos quieren mantener viva la falsa teoría del fraude electoral aireada por Trump. El 70 % de los conservadores siguen creyendo que Joe Biden es un presidente ilegítimo, según una encuesta publicada ayer por CNN.

Gira por los estados claves

El presidente está embarcado en una gira por los estados claves que arrebató a Trump y le dieron la victoria por unos pocos votos con motivo de sus 100 días en el cargo.

El jueves viajó a Georgia, donde fue recibido por manifestantes que le reclaman el cierre de las prisiones privadas. «EE.UU. vuelve a estar en marcha. Elegimos esperanza sobre miedo, verdad sobre mentiras, luz sobre oscuridad», dijo Biden, en el bastión republicano durante el último cuarto de siglo, que le entregó también el control del Senado.

Este viernes viajó a Pensilvania, donde ganó con tan solo una ventaja de 80.000 votos sobre Donald Trump.