Putin dilata su respuesta sobre si se reunirá con el presidente de EE.UU. en junio

Rafael M.. Mañueco MOSCÚ / COLPISA

INTERNACIONAL

Biden saludando a Putin durante una visita a Moscú en el 2011, cuando era vicepresidente de Obama
Biden saludando a Putin durante una visita a Moscú en el 2011, cuando era vicepresidente de Obama Alexander Natruskin | Reuters

31 may 2021 . Actualizado a las 16:40 h.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo en su habitual encuentro con la prensa que la idea de celebrar una cumbre entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, exige «un análisis profundo» y afirmó que los «pasos hostiles» de Washington hacia Rusia dificultan este análisis. Y es que, según argumentó, la invitación de Washington a mantener tal encuentro «va de la mano de palabras sobre nuevas sanciones» contra Moscú.

Peskov fue emplazado a responder a la pregunta sobre si ha habido ya una respuesta oficial del Kremlin a la invitación de Biden de reunirse con Putin y respondió que no. «Seguimos estudiando esa propuesta y analizando el asunto», dijo. «Como ustedes verán, esta situación requiere un análisis profundo porque las palabras de nuestros colegas sobre tal cumbre van de la mano de declaraciones sobre la necesidad de que Rusia pague algún precio y sobre la inevitabilidad de algún tipo de nuevas sanciones», manifestó el portavoz de la Presidencia rusa, que insistió en la misma idea ayer en el programa de televisión Bolsháya igrá (El gran juego).

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, confirmó el martes que Moscú no ha aceptado aún la invitación de Biden para verse con Putin el próximo mes de junio en algún país europeo neutral, pero dijo que ambas Administraciones mantienen contactos al respecto. En una entrevista a la CNN, Blinken reconoció no saber «si hay una aceptación formal» de Rusia sobre la cumbre, pero sí constató que «se están llevando a cabo conversaciones» para su posible organización.