Navalni reaparece muy demacrado y enfrenta otra dudosa causa penal

Rafael M. Mañueco MOSCÚ / COLPISA

INTERNACIONAL

BABUSHKINSKY DISTRICT COURT PRES | EFE

Las oficinas de su organización en Rusia se disuelven para evitar que sus colaboradores sean perseguidos

30 abr 2021 . Actualizado a las 13:48 h.

El líder opositor ruso Alexéi Navalni, que cumple actualmente una condena de dos años y cinco meses de cárcel y decidió la semana pasada poner fin a la huelga de hambre que inició el pasado 30 de marzo, reapareció este jueves a través de videoconferencia durante una vista judicial. Fue para dirimir su apelación por la multa de 850.000 rublos (unos 9.450 euros) que le fue impuesta en febrero por «difamar» presuntamente a un veterano de la Segunda Guerra Mundial.

El tribunal Babúshkinski de Moscú decidió rechazar el recurso del político opositor y confirmar la condena a pagar la multa. No obstante, Navalni aprovechó la ocasión para lanzar una nueva diatriba contra el presidente Vladimir Putin y su política. Era su primera aparición después de ser internado en la prisión de Pokrov (en la región de Vladímir) el mes pasado.

Tras una huelga de hambre que duró tres semanas, Navalni, con el pelo rapado, presentaba un aspecto demacrado y una excesiva delgadez. Julia, su esposa, estuvo presente en la sala del juicio. Durante uno de los recesos, el disidente ruso habló con su esposa. El opositor le dijo que pesa solamente 72 kilos y que ahora come avena y caldos, pero que no quieren darle todavía manzanas.

Los abogados del reo insistieron ante la jueza, Ekaterina Frolova, en que el veterano de guerra Ignat Artiómenko fue conminado a presentar la querella contra Navalni y solicitaron que se realizase un análisis grafológico para demostrar que la firma de Frolova pudo ser falsificada por sus familiares.

En su intervención final, Navalni declaró: «Querido tribunal, vuestro rey está desnudo y hasta los niños se dan cuenta (...) veinte años de nefasto reinado nos han llevado al resultado actual. Su corona se le desliza por las orejas. En la televisión no vemos más que mentiras y los billones de dólares obtenidos del petróleo y el gas se han dilapidado mientras nuestro país sigue a la zaga y cada año se degrada más».

«Organización ilegal»

Sus estrechos colaboradores Leonid Vólkov e Iván Zhdanov, que se encuentran refugiados fuera de Rusia, informaron de que el Comité de Instrucción de Rusia ha abierto contra Navalni una nueva causa penal. Esta vez por «crear una organización ilegal que atenta contra los derechos de la ciudadanía», en referencia al Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK). Por el momento, no se ha explicado qué derechos se han conculcado, pero el artículo en cuestión del Código Penal ruso prevé hasta cuatro años de cárcel.

Lo que ya está en marcha, a petición de la Fiscalía de Moscú, son las diligencias para reconocer al FBK como una organización «extremista». Vólkov anunció que la red de oficinas de las organizaciones de Navalni, incluyendo las vinculadas al Fondo de Lucha contra la Corrupción, ha quedado disuelta para evitar complicaciones.

«Mantener nuestro trabajo en la forma habitual es ya imposible. En cuanto se nos reconozca como organización extremista, quienes trabajen en las sedes o colaboren con ellas se exponen a serias penas de cárcel», señaló el colaborador.