Dimite la ministra principal de Irlanda del Norte tras una revuelta interna por su gestión del «brexit»

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Arlene Foster, en enero del 2019
Arlene Foster, en enero del 2019 FACUNDO ARRIZABALAGA | Efe

Arlene Foster renuncia tras conocer que varios diputados de su partido buscaban someterla a una moción de censura

28 abr 2021 . Actualizado a las 22:04 h.

Arlene Foster, ministra principal de Irlanda del Norte y líder del Partido Democrático Unionista (DUP), dejará ambos cargos el 28 de mayo tras la revuelta interna de descontentos con su gestión del brexit. La dimisión tiene lugar después de semanas de tensiones políticas y y de violencia sectaria en las calles de la provincia británica.

Detrás de la caída de Foster está la rebelión lanzada esta semana por una veintena de diputados regionales y al menos cuatro parlamentarios nacionales del ala más ultraconservadora del DUP, que firmaron una moción de censura contra su líder. ¿La razón? Criticaban que no fuera más contundente al rechazar el protocolo que impone el acuerdo del brexit en Irlanda del Norte. Los unionistas rechazan la imposición que conlleva de controles para el comercio entre el Úlster y el resto del Reino Unido.

«Traté de alejar al partido y a Irlanda del Norte de la división y guiarlos hacia un mejor camino», dijo Foster, al hacer balance de sus cinco años como líder del DUP y más de un año al frente del Gobierno autonómico.

«La prosperidad pasa por una autonomía exitosa y duradera y esto requiere trabajar duro, un compromiso real y coraje por todas las partes», advirtió. Foster fue la primera mujer al frente de la política norirlandesa y la persona más joven que ocupaba los dos cargos.

Su adjunta en el Gobierno compartido y líder del Sinn Féin, Michelle O'Neill, destacó el «trabajo conjunto».