La Justicia militar israelí prolonga la detención de una cooperante española

mikel ayestaran JERUSALÉN / COLPISA

INTERNACIONAL

La cooperante española Juana Ruiz
La cooperante española Juana Ruiz EFE

Juana Ruiz Sánchez, retenida desde el 13 de abril, tiene problemas de salud y es sometida a interrogatorios de seis horas ininterrumpidas

26 abr 2021 . Actualizado a las 21:53 h.

La justicia militar israelí decidió prolongar la detención de la trabajadora humanitaria española Juana Ruiz Sánchez, conocida como Juani, para seguir con los interrogatorios y estableció una nueva vista el domingo a las once de la mañana. Será la quinta vez que comparezca desde que fuera arrestada por el Ejército el 13 de abril. Residente en Palestina desde hace 35 años, está casada, es madre de dos hijos y trabaja como Coordinadora de Proyectos de la organización sanitaria Health Work Committees (HWC). El juez militar accedió a alargar el «larguísimo interrogatorio al que está sometida (.) sin que medie ningún cargo sobre ella», denunció la familia en un comunicado en el que pidieron a «la diplomacia española y europea un paso más decidido para impedir que Israel aplique una situación tan injusta y tan falta de soporte jurídico internacional». Este tipo de detención les permite retener hasta 75 días a una persona.

La familia mantuvo el tema lejos de los medios durante los primeros días a la espera de que las gestiones diplomáticas entre España e Israel dieran frutos. Ante la falta de resultados, decidieron poner en marcha una campaña en las redes sociales para exigir su «inmediata liberación».

Juani, de 62 años y con problemas de salud, fue arrestada el día 13 a las 5.45 de la mañana, cuando más de veinte soldados entraron en su casa de Beit Sahour donde reside con su esposo y su suegra. Desde entonces le han trasladado varias veces de prisión y ahora está en la cárcel de Hasharón, cerca de Gaza, donde le someten a «interrogatorios de hasta seis horas ininterrumpidas», informó su círculo, que calificó la situación de «torturante».

Los HWC para los que trabaja Juani desde 1993 tienen decenas de clínicas en Palestina. Están en el punto de mira de las fuerzas de seguridad israelíes y hace un mes irrumpieron en su sede en Ramala, confiscaron equipos informáticos y detuvieron a dos responsables, que siguen encarcelados.

Juani, natural de Madrid, es muy querida entre la gran familia de la cooperación española y a las pocas horas de ponerse en marcha la campaña en redes ya se habían sumado 2.500 personas y 150 organizaciones. Desde Bruselas, quince eurodiputados de la Izquierda y los Verdes pidieron al alto representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, «la mediación de la UE» para su liberación.