Más de quinientos detenidos en protestas para pedir la libertad de Navalni en varias ciudades rusas

Rafael M. Mañueco MOSCÚ / COLPISA

INTERNACIONAL

Manifestación de apoyo a Navalni en Moscú
Manifestación de apoyo a Navalni en Moscú YURI KOCHETKOV

21 abr 2021 . Actualizado a las 22:08 h.

Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en Moscú, San Petersburgo y en un centenar de ciudades rusas en demanda de la puesta en libertad del dirigente opositor, Alexéi Navalni, internado desde el lunes en un hospital carcelario. Los manifestantes exigieron que pueda ser tratado en un centro sanitario civil por los médicos que decida su familia. Según el portal OVD-Info, especializado en el seguimiento de arrestos y la defensa de apresados, el número de detenidos supera los quinientos, recoge Efe.

La manifestación más numerosa fue la del centro de Moscú, en la que varios miles de personas gritaron y esgrimieron pancartas con los lemas «¡Navalni, libertad!» o «¡Putin, dimisión!».

Horas antes del comienzo de las protestas, la Policía rusa arrestó a la número dos de Navalni, Liubov Sóbol, y a su portavoz, Kira Yarmish. En San Petersburgo, Ekaterimburgo y Krasnoyarsk los agentes registraron casas y locales en busca de coordinadores locales de las oficinas de Navalni, voluntarios y periodistas, según medios opositores.

Cuatro expertos del Comité de Derechos Humanos de la ONU con sede en Ginebra han solicitado que Navalni pueda ser enviado fuera de Rusia para ser tratado, ya que consideran que su vida «corre un grave peligro». Los relatores creen que el político ruso «debe tener acceso a sus propios médicos y tener la posibilidad de ser evacuado para recibir tratamiento urgente en el extranjero. Advirtieron también que las condiciones de reclusión actuales «podrían equivaler a tortura, a castigos o a tratos crueles, inhumanos o degradantes».