Maduro y Díaz-Canel, protagonistas de la cumbre iberoamericana en Andorra

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

El Rey y Sánchez, este martes el foro empresarial que precede a la XXVII Cumbre Iberoamericana
El Rey y Sánchez, este martes el foro empresarial que precede a la XXVII Cumbre Iberoamericana Ballesteros | Ee

La cita marca el retorno de un presidente cubano y la primera vez que Madure acude, motivo que ha provocado la ausencia de Bolsonaro

20 abr 2021 . Actualizado a las 20:28 h.

El formato mixto con unos pocos líderes asistiendo de manera presencial y una inmensa mayoría de forma virtual, así como el retorno de un presidente cubano y el debut tardío de Nicolás Maduro, serán algunas de las novedades de la XXVII Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar hoy en Andorra con la pandemia como un telón de fondo. Solo contará con la presencia física de los jefes de Estado y de Gobierno de Andorra, España, Portugal, República Dominicana y Guatemala, mientras que los demás participarán por videoconferencia en una reunión que será la más corta desde que esta cita comenzó en 1991.

La reunión en Andorra marcará el retorno formal de un presidente cubano desde el 2001. Así, Miguel Díaz-Canel intervendrá por videoconferencia. También será la primera vez para Nicolás Maduro, quien desde que asumió el cargo en el 2013 nunca había participado como tal en una cumbre iberoamericana, aunque estuvo en calidad de canciller de Hugo Chávez en las reuniones de Mar del Plata (2010) y Asunción (2011). 

Relación comprometida

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, descartó que la presencia de Maduro comprometa la relación de la UE con Juan Guaidó, al tiempo que reivindicó la «capacidad de tejer consensos aunque no todos» piensen «igual». No opina lo mismo, el líder opositor venezolano exiliado en Madrid, Leopoldo López, que lamentó que sea Maduro quien represente a Venezuela en la cumbre, un altavoz en el que prevé que el chavismo «mentirá» para «negar la existencia de una crisis humanitaria».

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no participará en protesta por la presencia virtual de Maduro, pues estima que Andorra, como organizador del encuentro, debía haber invitado al líder opositor Juan Guaidó, reconocido por algunos países como presidente interino de Venezuela.

Tampoco está prevista la presencia de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Nicaragua, Daniel Ortega, quienes delegaron su representación en sus ministros del Exterior, Marcelo Ebrad y Denis Moncada, respectivamente.

Felipe VI tiende la mano a América Latina y muestra a España como un «aliado fiel» 

M. A. Alfonso

La XVII Cumbre Iberoamericana cuenta con Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como principal representación española. El Rey, en un encuentro empresarial que sirvió de preludio a la Cumbre, tendió la mano a los países latinoamericanos y mostró a España como «un aliado fiel y firme defensor de Iberoamérica».

El monarca defiende que el foro «tiene que servir de base para poder superar pronto la crisis actual, de la manera más robusta, justa y sostenible posible». Sobre todo en un momento en el que la crisis económica y social derivada de las consecuencias de pandemia ha provocado una situación «especialmente difícil en todos los sentidos», subrayó Felipe VI.

En este sentido, el Rey señaló que España, dados sus «sólidos lazos históricos, culturales, lingüísticos y económicos, desea desempeñar un papel de la mayor relevancia posible en el proceso de recuperación de Iberoamérica».

Uno de los aspectos que se dejó notar en el primer día de la cumbre es el clamor por lo que muchos países consideran un «reparto desigual» de las vacunas, uno de los temas centrales de la cita. El propio Sánchez prometió donar «en cuanto sea posible, vacunas a América Latina para impulsar la lucha contra el coronavirus».