Maduro y Díaz-Canel, protagonistas de la cumbre iberoamericana en Andorra

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

El Rey y Sánchez, este martes el foro empresarial que precede a la XXVII Cumbre Iberoamericana
El Rey y Sánchez, este martes el foro empresarial que precede a la XXVII Cumbre Iberoamericana Ballesteros | Ee

La cita marca el retorno de un presidente cubano y la primera vez que Madure acude, motivo que ha provocado la ausencia de Bolsonaro

20 abr 2021 . Actualizado a las 20:28 h.

El formato mixto con unos pocos líderes asistiendo de manera presencial y una inmensa mayoría de forma virtual, así como el retorno de un presidente cubano y el debut tardío de Nicolás Maduro, serán algunas de las novedades de la XXVII Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar hoy en Andorra con la pandemia como un telón de fondo. Solo contará con la presencia física de los jefes de Estado y de Gobierno de Andorra, España, Portugal, República Dominicana y Guatemala, mientras que los demás participarán por videoconferencia en una reunión que será la más corta desde que esta cita comenzó en 1991.

La reunión en Andorra marcará el retorno formal de un presidente cubano desde el 2001. Así, Miguel Díaz-Canel intervendrá por videoconferencia. También será la primera vez para Nicolás Maduro, quien desde que asumió el cargo en el 2013 nunca había participado como tal en una cumbre iberoamericana, aunque estuvo en calidad de canciller de Hugo Chávez en las reuniones de Mar del Plata (2010) y Asunción (2011). 

Relación comprometida

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, descartó que la presencia de Maduro comprometa la relación de la UE con Juan Guaidó, al tiempo que reivindicó la «capacidad de tejer consensos aunque no todos» piensen «igual». No opina lo mismo, el líder opositor venezolano exiliado en Madrid, Leopoldo López, que lamentó que sea Maduro quien represente a Venezuela en la cumbre, un altavoz en el que prevé que el chavismo «mentirá» para «negar la existencia de una crisis humanitaria».