Chauvin, declarado culpable de tres cargos por la muerte de George Floyd

esperanza balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Manifestantes marchan por una avenida de Mineápolis
Manifestantes marchan por una avenida de Mineápolis NICHOLAS PFOSI | Reuters

Los miembros del jurado decidieron de forma unánime que Chauvin cometió asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel

21 abr 2021 . Actualizado a las 09:07 h.

Derek Chauvin, el ex agente de policía acusado de matar al afroamericano George Floyd en mayo pasado en Mineápolis fue este martes declarado culpable de los tres cargos que enfrentaba.

Los miembros del jurado decidieron de forma unánime que Chauvin es culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; de asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años; y de homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Biden confirmó que el lunes habló por teléfono con la familia de Floyd, cuya muerte en mayo del 2020 dio la vuelta al mundo gracias a un vídeo que mostraba cómo Chauvin le presionaba el cuello con su rodilla durante más de 9 minutos.

Concentración en la ciudad

«Si queda libre, la ciudad arderá», advirtió la activista Kiara Williams en una entrevista telefónica desde Mineápolis antes de conocer el veredicto. Esta joven afroamericana de 21 años es una de las líderes del movimiento Black Lives Matter, que movilizaron a miles de personas la pasada primavera en Nueva York. Por primera vez, ha viajado al lugar donde se encendió la mecha que la llevó a abandonar el sofá en plena pandemia. «Se puede sentir la tensión. La gente está sufriendo», comenta.

Megáfono en mano, se ha pasado los últimos días recorriendo la ciudad, que ha sido tomada por la Guardia Nacional, desde el cruce donde falleció Floyd entre la calle 38 y la avenida Chicago hasta varios institutos donde ha organizado protestas con los estudiantes. «Siento que no va a cambiar nada», dice resignada. No está de acuerdo con la posición de la Fiscalía de juzgar a Chauvin como una «manzana podrida», dentro de un sistema policial que considera racista.

Y la prueba es que hace dos semanas otro joven falleció por el disparo de una agente a escasos kilómetros de donde pereció Floyd. Desde el año 2005, un total de 140 agentes han sido acusados de asesinato u homicidio involuntario. Solo 44 de ellos fueron condenados, según datos del Grupo de Investigación de Integridad Policial de la Universidad de Bowling Green.