La CDU se desgarra en un pulso interno por suceder a Merkel

La Voz

INTERNACIONAL

 Armin Laschet hace declaraciones a los periodistas ante la sede de la CDU
Armin Laschet hace declaraciones a los periodistas ante la sede de la CDU MICHELE TANTUSSI | Reuters

Laschet y Söder se resisten a ceder en su pulso por ser el candidato conservador a las elecciones de septiembre

19 abr 2021 . Actualizado a las 20:19 h.

Tras haber expirado el domingo, sin acuerdo, el plazo para presentar a un candidato por consenso, los conservadores de la CDU y de su socia bávara la CSU deberán pactar cuanto antes la designación de un candidato en una pugna cada vez más cargada de tensión. El pulso lo protagonizan el centrista Armin Laschet, líder de CDU y continuista del legado de Angela Merkel, y el derechista Markus Söder, líder de la CSU y presidente regional de Baviera.

El presidente del partido Laschet prometió una solución «en los próximos días» y esta noche tendrá lugar otra reunión de la cúpula de su partido. Los dos hombres habían asegurado inicialmente que querían ponerse de acuerdo entre ellos antes del fin de semana.

«Cada uno está acantonado en su posición», escribe el diario Bild. Markus Söder parece menos dispuesto a ceder después de que el domingo obtuvo el apoyo mayoritario de la organización de las juventudes conservadoras alemanas y algunos dirigentes del partido de Merkel. 

Si ninguno de los dos se alza con la representación, la decisión podría recaer en los diputados de ambos partidos que se reúnen el martes. En ese caso, las posibilidades de Markus Söder crecerían, ya que tiene el apoyo de la base, mientras que su rival cuenta con el apoyo de los jerarcas del partido.

Destacados conservadores alemanes han pedido en varias ocasiones consensuar candidatura para evitar una escisión entre las dos formaciones, cuyas consecuencias para la política alemana serían desconocidas.