Salvini será juzgado por secuestro de migrantes al no autorizar el desembarco del Open Arms

Darío Menor ROMA / COLPISA

INTERNACIONAL

ANTONIO PARRINELLO

«Es una decisión con más sabor político que judicial», señaló el líder de la Liga

17 abr 2021 . Actualizado a las 21:39 h.

A Matteo Salvini le va a tocar defender desde el banquillo de los acusados su actuación como ministro del Interior de Italia, cargo que ocupó entre junio del 2018 y septiembre del 2019 y en el que se caracterizó por su mano dura contra la inmigración irregular. El líder de la Liga, el primer partido en intención de voto según las encuestas, va a ser enjuiciado después de que ayer lo decidiera un juez de instrucción preliminar del Tribunal de Palermo. El magistrado Lorenzo Jannelli consideró que hay indicios de delito por su actuación en agosto del 2019 con un barco de la ONG española Open Arms, al que impidió durante más de 20 días que desembarcara a los alrededor de 150 inmigrantes que había salvado en el Mediterráneo central. Salvini será procesado a partir del 15 de septiembre por un supuesto delito de secuestro de personas. El juicio abre un foco de inestabilidad para el actual Gobierno de Mario Draghi, que está sostenido por una coalición de la que forma parte la Liga.

«La defensa de la patria es un deber sagrado del ciudadano. Está en el artículo 52 de la Constitución. ¿Me procesan por esto, por haber defendido mi país? Voy con la cabeza alta», comentó el líder de la Liga en un mensaje publicado en las redes sociales. «Es una decisión de sabor más político que judicial», añadió.

Pese al riesgo de ser condenado, para Salvini el juicio ofrece una magnífica oportunidad para reivindicar su intransigencia con la inmigración ilegal. El político ultraderechista, además, insistirá en su defensa en que la decisión de bloquear el desembarco de los extranjeros salvados por la nave de Open Arms no fue solo suya, sino de todo el Gobierno. En agosto del 2019 la Liga formaba una alianza con el ‘anticasta' Movimiento 5 Estrellas (M5E) que tenía a Giuseppe Conte como primer ministro. Aunque cuando compartieron el poder tanto Conte como el M5E dejaron que Salvini llevara hasta las últimas consecuencias su mano dura con la inmigración, ahora se desentienden de los polémicos bloqueos a los desembarcos.