«Desperdician papel en planes surrealistas e inalcanzables»

La Voz

INTERNACIONAL

18 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Muchos estarán atentos para ver si Díaz-Canel, el presidente civil de 60 años que Castro eligió hace tres años como su sucesor, comienza a trazar su propio camino como jefe del partido. Un tecnócrata leal, Díaz-Canel se ha mantenido cerca de los principios socialistas centrales de la revolución.

Para Alejandro Gómez, un diseñador gráfico de La Habana, el legado de Castro seguirá teniendo una fuerte influencia en el gobierno, incluso con ambos hermanos fuera. «Hay un mecanismo bien estructurado que permite a la familia Castro seguir gobernando el país», señaló. Para él, el congreso es un «espectáculo en el que la clase dominante se junta y desperdicia toneladas de papel en planes surrealistas y pautas inalcanzables».

Incluso si Castro abandona la vida pública, es probable que continúe desempeñando un papel importante en el liderazgo del partido y apoyando a Díaz-Canel en lo que se espera sea un momento doloroso de reformas necesarias, explican los expertos.

Para el economista Omar Everleny Pérez, el congreso debería anunciar «acciones audaces», priorizando proyectos que puedan ser aprobados de manera realista, como ampliar el acceso a Internet, utilizar nuevos instrumentos financieros para refinar la política monetaria e invertir en más energía renovable.

Son muchos en la isla los que esperan una acción más decisiva y en los últimos meses las protestas contra el régimen han aumentado, impulsadas por el creciente acceso a las redes sociales. El movimiento San Isidro, un grupo de artistas e intelectuales que reclaman mayor libertad de expresión, y el reciente vídeo musical Patria y Vida, que se viralizó por proponer una antítesis del mantra de Fidel Castro Patria o Muerte, se suma a la presión sobre Castro y Diáz-Canel para mejorar la protección de los derechos humanos y apresurarse a realizar reformas que puedan ayudar a poner comida sobre la mesa de los cubanos.

Aunque por ahora EE.UU. se mantiene firme en sus políticas hacia Cuba, la Administración Biden podría comenzar a hacer algunos movimientos humanitarios si el congreso del partido se compromete con los esfuerzos para mejorar la vida de sus ciudadanos.

© 2021 Miami Herald. Distribuido por Tribune Content. Traducido por Lorena Maya.