El adiestramiento policial, a debate tras el asesinato de un menor latino en Chicago

Esperanza Balaguer NUEVA YORK. / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Velas, cruces y flores rodean una pancarta que pide «Justicia para Adam»
Velas, cruces y flores rodean una pancarta que pide «Justicia para Adam» Kamil Krzaczynski | Efe

Desde la muerte de Floyd se han presentado un total de 572 iniciativas para regular el uso de fuerza por parte de los agentes. Solo 54 de ellas se han aprobado

17 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un vídeo de la policía de Chicago muestra a un agente persiguiendo a un adolescente por un callejón oscuro, le grita que se detenga. «¡Para ahora mismo!», dice el oficial nervioso, al tiempo que le pide que suelte el arma: «Manos. Muéstrame tus manos. Déjala caer. Déjala caer». Cuando el joven se gira y levanta los brazos, suena un solo disparo y se derrumba. La víctima, Adam Toledo, tenía 13 años, recibió un tiro mortal en el pecho. Es una de las personas más jóvenes abatidas por la policía en años en EE.UU.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 29 de marzo en el barrio hispano de La Villita. Las imágenes, reveladas por la Oficina Civil de Responsabilidad Policial (COPA) por indicación de los padres del adolescente, llevaron a la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, a llamar a la calma a los ciudadanos ante las protestas anunciadas por los activistas contra la brutalidad policial. «“Es una tragedia increíblemente dolorosa», dijo.

Además de las protestas, la acumulación de sucesos ha devuelto el debate sobre el adiestramiento de los cuerpos de policía para hacer frente a estas situaciones. Desde la muerte de Floyd hace casi un año, en 46 de los 50 estados de EE.UU. se han presentado un total de 572 iniciativas para regular el uso de fuerza por parte de los agentes. Solo 54 de ellas se han aprobado en 24 estados, según los datos de la Conferencia Nacional de Legislación del Estado.

La publicación del vídeo se produjo en medio de la indignación por la muerte la pasada semana de Daunte Wright, a manos de la policía en Mineápolis y en pleno juicio contra el exagente acusado de asfixiar a George Floyd.

«Quédate conmigo»

«En el momento en que dispararon a Adam, él no tenía un arma», declaró Adeena Weiss-Ortiz, la abogada de la familia de Toledo. Fue la contestación al Departamento de Policía de la ciudad que alegó haber encontrado una pistola en el lugar de los hechos, que supuestamente sostenía el menor justo antes de dejarla caer detrás de una tapia y levantar las manos vacías. En total, 838 milisegundos fatales, según la policía. El oficial fue identificado como Eric Stillman, de 34 años, que se encuentra de baja administrativa. 

En el resto de la grabación de la cámara corporal del agente se ve como pide una ambulancia, comprueba la herida y repite al chico: «Quédate conmigo, quédate conmigo». El policía perseguía Toledo y a un joven de 21 años, Rubén Roman, detenido e imputado por uso ilegal de arma y por poner en peligro a un menor, tras recibir un aviso de disparos en la zona.