El Supremo brasileño anula las condenas a Lula, que podrá ser candidato a la presidencia en el 2022

La Voz COLPISA / AFP

INTERNACIONAL

El expresidente brasileño,  Lula da Silva, durante una rueda de prensa el pasado 10 de marzo en Sao Bernardo do Campo (Brasil)
El expresidente brasileño, Lula da Silva, durante una rueda de prensa el pasado 10 de marzo en Sao Bernardo do Campo (Brasil) FERNANDO BIZERRA

El expresidente no ha sido declarado inocente, pero su juicio tendrá que ser repetido: el órgano judicial que le condenó no tenía competencia

16 abr 2021 . Actualizado a las 08:21 h.

La corte suprema de Brasil ha confirmado la anulación de las condenas por corrupción contra Luiz Inácio Lula da Silva, lo que restituyó al expresidente brasileño el derecho a presentarse a las presidenciales de 2022. No obstante, se trata de una cuestión formal y no de fondo, de manera que el veterano político de izquierdas volvería a sentarse en el banquillo pero ante un órgano judicial distinto al que resolvió su caso.

Ocho de los once jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) apoyaron la decisión tomada en marzo por el magistrado Edson Fachin. Este determinó que el tribunal de Curitiba (al sur del país) que condenó a Lula por dos causas y lo procesó por otras dos no tenía competencia para hacerlo, por lo que el exmandatario deberá ser juzgado nuevamente pero esta vez por la propia justicia federal del país en Brasilia.

Todas esas causas, en las cuales Lula -de 75 años- siempre se declaró inocente, están vinculadas con la investigación del llamado caso Lava Jato sobre sobornos pagados a políticos para obtener contratos en la petrolera estatal Petrobras. La decisión del Supremo brasileño no libera a Lula de sus posibles responsabilidades futuras por esos hechos, pero sí abre la puerta a que desafíe en las elecciones presidenciales de 2022 al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, su enemigo declarado.