Rusia responde a EE.UU. con una batería de sanciones y la expulsión de diez diplomáticos

Recomienda al embajador estadounidense que regrese a su país para hablar con la Administración Biden

El ministro de Exteriores ruso, Sergeuéi Lavrov.
El ministro de Exteriores ruso, Sergeuéi Lavrov.

Moscú / Colpisa

Rusia no ha tardado en dar respuesta a las duras sanciones de EE.UU. por ciberespionaje e injerencia en Ucrania, un pulso que deteriora aún más las relaciones bilaterales. Como respuesta a la expulsión de Washington de diez diplomáticos rusos, medida anunciada el jueves por el presidente Joe Biden, junto con una nueva batería de sanciones por actividades «desestabilizadoras», Moscú hará lo mismo con otros diez diplomáticos estadounidenses, entre ellos su fiscal general y el director del FBI. Así lo dio a conocer este viernes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Al mismo tiempo, el embajador de EE UU en Moscú, John Sullivan, ha recibido la recomendación de Lavrov de trasladarse a Washington para celebrar consultas en la Casa Blanca sobre el actual estado de las relaciones entre los dos países. Se trata de una fórmula contemplada bilateralmente que no supone para él una expulsión en toda regla, ya que Sullivan conserva la posibilidad de regresar más adelante a su Embajada en la capital rusa.

El mes pasado, cuando el presidente norteamericano calificó de «asesino» a su homólogo ruso, Vladímir Putin, Rusia ya ordenó a su embajador en la capital estadounidense, Anatoli Antónov, regresar a Moscú, en donde sigue todavía. El motivo oficial de ese desplazamiento era discutir y analizar en el Ministerio de Exteriores una revisión en profundidad de las relaciones.

Más deportaciones Lavrov también dejó caer este viernes la posibilidad de más deportaciones de personal de la Embajada de EE.UU. en Moscú para que quede equiparada en número de empleados con la Legación Diplomática rusa en Washington. Aseguró así mismo que el Gobierno ruso se dispone a sancionar a ocho funcionarios norteamericanos y a varias instituciones acusadas de tratar de interferir en la «vida política» de Rusia. Se reserva futuras «medidas dolorosas» para el mundo de los negocios estadounidense.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, ya advirtió el jueves que la respuesta de Rusia sería «contundente», «irreversible» y «recíproca», aunque mucho más duras han sido las medidas de Estados Unidos contra Rusia adoptadas por Biden. Han supuesto, además de la expulsión de 10 miembros de la Embajada rusa, sanciones contra 32 entidades e individuos y prohibición a las instituciones financieras estadounidenses de adquirir deuda soberana rusa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Rusia responde a EE.UU. con una batería de sanciones y la expulsión de diez diplomáticos