La Fiscalía acusa de homicidio a la agente que mató al joven negro Wright en Mineápolis

Esperanza Balaguer N. YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Tercera día de protestas en Brooklyn Center, Mineápolis
Tercera día de protestas en Brooklyn Center, Mineápolis Europa Press

El cargo conlleva una pena máxima de 10 años de prisión y una multa de 200.000 dólares

14 abr 2021 . Actualizado a las 21:32 h.

Ni un error, ni un accidente, ni una confusión. Kimberly Potter, la expolicía que mató de un tiro al joven negro de 20 años Daunte Wright, durante una parada de tráfico el domingo en Mineápolis, fue detenida el miércoles acusada de homicidio en segundo grado.

El fiscal del condado de Washington, Pete Orput, confirmó la presentación de este cargo contra Potter que conlleva una pena máxima de 10 años de prisión y una multa de 200.000 dólares. La Fiscalía descarta así el asesinato involuntario alegado por el exjefe de policía del suburbio de Brooklyn Center, Tim Gannon, que renunció el martes después de sugerir que Potter confundió su pistola paralizante por el arma de fuego.

La decisión llegó después de la tercera noche de protestas en la ciudad que se ha convertido de nuevo en el epicentro de la lucha contra la brutalidad policial en Estados Unidos y que estos días juzga al exagente Derek Chauvin por la presunta asfixia del afroamericano George Floyd, que encendió la llama de las movilizaciones la pasada primavera.

La presión de la familia de Wright y de los activistas ha obligado a la Fiscalía a apresurarse a acusar a la agente, una situación relativamente inusual, ya que, hasta ahora, los policías involucrados en este tipo de sucesos rara vez eran imputados.

El tiroteo tuvo lugar en el condado de Hennepin, pero el caso se envió a la oficina de Orput como parte de un acuerdo para que otras jurisdicciones investiguen los tiroteos policiales para evitar los conflictos de intereses. 

Potter, una veterana

Potter, una veterana con 26 años de experiencia, renunció a su puesto, después de que el Ayuntamiento de Brooklyn Center recomendara su despido. Wright, de 20 años y padre de una niña de dos, fue detenido por tener la licencia del coche caducada. Durante la parada, los agentes se dieron cuenta de que tenía una orden judicial pendiente y procedieron a detenerle. Se resistió y la agente le disparó.