Dimite el Gobierno de Haití en plena crisis política y ante el aumento de la inseguridad

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Joseph Jouthe, ex primer ministro de Haití
Joseph Jouthe, ex primer ministro de Haití ANDRES MARTINEZ CASARES | Reuters

La Conferencia Episcopal de Haití ha convocado para este jueves una huelga para protestar contra la violencia

14 abr 2021 . Actualizado a las 18:07 h.

La crisis política y de inseguridad que atraviesa Haití se ha llevado por delante al Gobierno, que ha dimitido ante la presión creciente de diversos sectores, entre ellos la Iglesia católica, crítica con una «dictadura del secuestro» que se ha traducido en el reciente rapto de varios religiosos.

El presidente haitiano, Jovenel Moise, que gobierna por decreto ante la ausencia de un Parlamento electo, anunció la madrugada de este miércoles en un tuit la dimisión del Gobierno, informa Europa Press. Lo hizo poco después de que el primer ministro, Joseph Jouthe, hiciese pública también en Twitter su salida, con un mensaje en el que destaca que ha sido «un honor» servir a su país y en el que da las gracias a su equipo y a quienes le han apoyado, sin entrar en polémicas.

El exembajador en España, su sucesor

Moise ha designado como nuevo primer ministro al actual responsable de Exteriores y antiguo embajador en España, Claude Joseph, que ocupará el cargo de forma interina.

Haití suma de esta forma un nuevo capítulo de una larga crisis que se disparó a principios de año, después de que la oposición alegase que el mandato de Moise expiraba el 7 de febrero. El presidente sostiene que el plazo no comenzó a correr hasta la celebración de unas elecciones válidas y que, por tanto, tiene derecho a seguir en el cargo hasta febrero del 2022.

Moise defiende su hoja de ruta para la transición, según la cual el 27 de junio los haitianos están llamados a votar el borrador para una nueva Constitución que instauraría un régimen presidencialista. El proyecto ya ha suscitado protestas y la Oficina de la ONU en Haití advirtió esta misma semana de que «el proceso no es suficientemente inclusivo, participativo o transparente».

El terremoto político coincide con una creciente inseguridad y una violencia de la que se responsabiliza tanto a bandas organizadas como a facciones de las fuerzas de seguridad. La Conferencia Episcopal de Haití ha convocado para este jueves una huelga para protestar contra la creciente inseguridad en el país caribeño, una «dictadura del secuestro» de la que han sido víctimas recientes varios religiosos, entre ellos dos personas de nacionalidad francesa.

El domingo, siete religiosos y otras tres personas fueron raptadas en la zona de Croix-des-Bouquets, en el departamento de Oeste. El ataque ha sido atribuido a la banda 400 Mawozo y, según testimonios recogidos por los medios galos, el objetivo sería económico -un testigo ha contado a la televisión pública de Francia que reclaman un millón de dólares-.

«No podemos dejar que unos bandidos nos asesinen, violen y secuestren», ha lamentado la Conferencia Episcopal haitiana, en un mensaje con el que ha trascendido la mera condena y ha convocado a todas las instituciones católicas, incluidas las educativas, que cierren sus puertas este jueves como señal de protesta, según el diario Le Nouvelliste.