La UE y el Reino Unido mantendrán una reunión sobre el protocolo irlandés este jueves

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

STEPHANIE LECOCQ

El encuentro será entre el vicepresidente de la CE para las Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, y el responsable del Reino Unido para las relaciones con la UE, David Frost

14 abr 2021 . Actualizado a las 16:57 h.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para las Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, y el responsable del Gobierno británico para las relaciones con la UE, David Frost, mantendrán el jueves en Bruselas una reunión informal sobre el protocolo irlandés incluido en el acuerdo sobre la salida del Reino Unido del club comunitario.

«Maros Sefcovic tendrá una reunión informal con David Frost en Bruselas el jueves para hacer balance del trabajo técnico en curso sobre el protocolo de Irlanda e Irlanda del Norte y para proporcionar orientación política a ambos equipos sobre cuestiones pendientes», escribió en Twitter el portavoz de la CE Daniel Ferrie.

El 26 de marzo, la Comisión Europea aseguró que esperaba «en los próximos días» que el Reino Unido le remitiera su plan de acción para implementar las normas y requisitos del protocolo para Irlanda e Irlanda del Norte dentro del acuerdo del «brexit que aún no se han cumplido del todo, por lo que Bruselas ha abierto un procedimiento de infracción a Londres.

La semana pasada, la Comisión confirmó la recepción del documento el 31 de marzo y apuntó que lo está analizando, informa Efe.

El portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, anunció el martes en Twitter que las comisiones de Exteriores y de Comercio votarán el pacto sobre la futura relación entre Londres y Bruselas este semana, según decidieron ayer los líderes de los grupos políticos, pero puntualizó que aún no han fijado el voto del pleno porque piden «implementar completamente el acuerdo de retirada».

El acuerdo de comercio y cooperación alcanzado en diciembre pasado entre el Reino Unido y los Veintisiete se aplica de forma provisional desde el 1 de enero de este año, pero no ha podido entrar completamente en vigor porque el ajustado calendario con que se pactó a finales del año pasado impidió a la Eurocámara poder dar su visto bueno.

Mientras tanto, el Gobierno británico ha decidido de forma unilateral no aplicar hasta el 1 de octubre los controles aduaneros a las mercancías que cruzan la frontera entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte, lo que incumple el acuerdo de retirada, por lo que la Comisión Europea ha abierto el expediente a Londres.

El 10 de Downing Street, sede del Gobierno británico, tiene hasta mediados de abril para responder a la carta que le ha enviado el Ejecutivo comunitario, aunque el portavoz del «brexit» de la CE, Daniel Ferrie, aseguró el martes que hay margen para que continúen las negociaciones entre ambos bloques.

Bruselas «está preparada para encontrar soluciones pragmáticas» a la aplicación del protocolo de Irlanda, dijo Ferrie y aseguró que el cumplimiento del plazo para responder a la misiva «no significa que automáticamente vayamos a avanzar» en el proceso de infracción. «Las cosas requieren tiempo para poderse analizar», afirmó el portavoz comunitario.