Biden retirará todas las tropas de Afganistán antes del 20.º aniversario del 11S

Esperanza Balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El general McKenzie, jefe del Comando Central, durante un visita a las tropas estadounidenses en la base de Jalalabad
El general McKenzie, jefe del Comando Central, durante un visita a las tropas estadounidenses en la base de Jalalabad PHIL STEWART | Reuters

No cumplirá el compromiso de Trump de replegar a los militares antes del 1 de mayo

02 jul 2021 . Actualizado a las 10:47 h.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, retirará todas las tropas estadounidenses de Afganistán en los próximos meses para que el proceso quede completado para el vigésimo aniversario de los atentados terroristas contra las Torres Gemelas del 11 de septiembre del 2001, con los que justificaron la intervención en el país.

La decisión, que se espera que Biden anuncie este miércoles, mantendrá a las tropas en Afganistán más allá de la fecha límite de salida del 1 de mayo que la Administración Trump negoció el año pasado con los talibanes, según informó el martes una fuente oficial al diario The Washington Post. El grupo insurgente advirtió en marzo que si Estados Unidos no cumple con su compromiso de retirar todas las tropas en la fecha acordada, consideraría roto el acuerdo alcanzado el año pasado en Doha (Catar) y no descartó una nueva ofensiva.

El funcionario estadounidense recalcó que Washington ya ha dejado claro a los talibanes que «responderá de forma contundente» a cualquier ataque a sus militares a medida que se lleva a cabo la retirada gradual. La intención de Biden es no imponer condiciones a los talibanes o al Gobierno afgano para completar la retirada. El plan de salida de Washington pone así fecha al final de la guerra más larga de la historia de EE.UU., que comenzó en el 2001 a raíz de los ataques terroristas del 11S.

«El presidente ha llegado a la conclusión de que un enfoque basado en condiciones, que ha sido el de las últimas dos décadas, es una receta para quedarnos para siempre en Afganistán», subrayó el funcionario. Actualmente, hay unos 3.500 efectivos estadounidenses en Afganistán, entre ellos 2.500 militares y 1.000 miembros de las fuerzas especiales; mientras que la OTAN mantiene a otros 7.000 soldados en el país que no son estadounidenses, sino de otros países de la Alianza y socios como Georgia. Se prevé que cerca de 2.500 soldados estadounidenses continúen en el país más allá del 1 de mayo. La retirada se coordinará con la OTAN y sus socios para que todos retiren a sus fuerzas en el mismo plazo.

La Administración Biden reconoció que quiere pasar a una estrategia diplomática que apoye el proceso de paz entre el Gobierno afgano y los talibanes, después del fracaso de la intervención y los intentos de establecer un régimen democrático estable. La guerra ha costado a EE.UU. billones de dólares, las vidas de más de 2.000 ciudadanos y de al menos 100.000 civiles afganos.