Nuevo reto de Irán al aumentar su capacidad de producción nuclear

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Hasán Rohaní
Hasán Rohaní -Iranian Presidency

Washington está «preparado» para retirarle algunas sanciones

11 abr 2021 . Actualizado a las 15:22 h.

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, inauguró ayer una nueva línea de producción de centrifugadoras IR-9, empleadas en el programa de enriquecimiento de uranio de la república islámica, en un nuevo desafío a los términos del acuerdo nuclear del que el país se ha ido desvinculando progresivamente tras la retirada de Estados Unidos en el 2018 y la reimposición de sus sanciones contra Teherán.

Horas antes, un alto funcionario del Departamento de Estado norteamericano aseguró precisamente que EE.UU. está «preparado» para levantar algunas de las sanciones impuestas a Irán cuando este «vuelva a cumplir con sus obligaciones del acuerdo nuclear», recoge Europa Press.

En una rueda de prensa sobre la participación de EE.UU. en la cumbre de Viena sobre el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), el alto funcionario precisó que Washington retiraría sanciones que «son inconsistentes con el acuerdo y con los beneficios que se supone que se derivan de él», pero indicó que otras, como las vinculadas al terrorismo o los derechos humanos, son «sanciones legítimas».

Programa «pacífico»

En este contexto, Rohaní describió la inauguración del nuevo equipamiento como un «gran logro» y reiteró que este programa de enriquecimiento no tiene ningún tipo de intención militar, como sospecha EE.UU. «Tenemos el legítimo derecho a desarrollar un programa nuclear pacífico y lo vamos a hacer sin ayuda».

De acuerdo con el pacto del 2015, Irán se había comprometido a emplear solo centrifugadoras IR-1 antiguas y mantener el enriquecimiento de uranio por debajo del 4 %. Según la agencia nuclear de Irán, el país ha enriquecido en cuatro meses 57 kilos al 20 %. Rohaní aprovechó para criticar a la agencia nuclear de la ONU, a quien afeó que no le ha proporcionado apoyo técnico alguno a pesar de que se encuentra «entre los parámetros de su misión», además de practicar inspecciones a las instalaciones nucleares iraníes.

La Agencia de la Energía Atómica de Irán avisó ayer de que sus reservas de material nuclear enriquecido y sus centrifugadoras de procesamiento están aumentando rápidamente, en un aviso a la comunidad internacional mientras se discute la posibilidad de reactivar el acuerdo nuclear. Un día antes Teherán advirtió a las potencias occidentales que se «llevarán la peor parte» de cualquier retraso en el levantamiento de las sanciones.