Israel e Irán extienden a alta mar su «guerra encubierta»

mikel ayestaran JERUSALÉN / COLPISA, REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Iranian Presidency | Europa Press

Un carguero iraní protagonizó este martes un nuevo incidente

08 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Irán e Israel libran una guerra fría en el mar. El último episodio se vivió el martes a causa de una explosión de lo que podría ser una mina lapa que alcanzó a un carguero iraní y que el Gobierno de Teherán investiga. Fueron «daños menores» en el mercante Saviz, que estaba en la región del mar Rojo y el golfo de Adén para dar apoyo técnico y de aprovisionamiento a los comandos iraníes encargados de la seguridad marítima, pero está lejos de ser el primer incidente.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acusó públicamente a Irán del ataque sufrido el 25 de febrero por el buque portavehículos MV Helios Ray en el golfo de Omán. Una explosión obligó al barco de propiedad israelí a detener su camino para reparar los daños en el casco, pero Teherán negó de «forma rotunda» estas acusaciones y las enmarcó dentro del «comportamiento obsesivo» de Israel con ellos, declaró el portavoz de Exteriores Saeed Khatibzadeh.

Dos semanas después se produjo justo la situación inversa cuando un proyectil impactó en el carguero iraní Shahr e Kord cuando navegaba a una distancia de 50 kilómetros de la costa de Israel. Ali Ghiasian, portavoz de la Compañía Naviera de Irán, lo calificó de «acto terrorista» e informó de que el buque pudo seguir su ruta hacia España tras arreglar los problemas causados por la explosión. Netanyahu no habló sobre este incidente, pero consultado por su relación con Irán insistió en que es el mayor enemigo de Israel: «Estoy decidido a detenerlo. Le estamos golpeando en toda la región».

Los expertos lo tienen claro. «Esta es una guerra fría en toda regla, que corre el riesgo de calentarse con un mínimo error. Estamos en una espiral que crece y podría descontrolarse», declaró el analista Ali Vaez, del International Crisis Group, a The New York Times. El periódico tuvo acceso a fuentes de inteligencia de Israel y EE.UU. que confirmaron que desde el 2019, comandos israelíes han atacado al menos diez barcos cargueros de Irán. La mayoría llevaban petróleo a Siria y dos, entre ellos el Shahr e Kord, estarían cargados de armas para el régimen de Bachar al Asad.

The Wall Street Journal fue el primero en desvelar esta guerra encubierta en alta mar que israelíes e iraníes prefieren mantener en un perfil bajo. La mayoría de incidentes no se hacen públicos, pero unos y otros saben quién está detrás.