El despliegue militar ruso recrudece la guerra fría con EE.UU. en el Ártico

Esperanza Balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

ALEXEI DRUZHININ | EFE

Los satélites muestran un aumento de bases y armamento en la zona

08 abr 2021 . Actualizado a las 09:12 h.

A medida que se producía el deshielo en el Ártico a causa del cambio climático, Moscú ha aprovechado para acumular un poder militar sin precedentes con el objetivo de asegurar su costa norte y abrir una ruta de transporte clave entre Asia y Europa. Una estrategia que ha encendido las alarmas en Washington, que no está dispuesto a renunciar al control de esta ruta vital para el comercio mundial. Un episodio más en la guerra fría entre EE.UU. y Rusia por controlar el tráfico marítimo y las ingentes reservas de hidrocarburos y minerales que deja el calentamiento del planeta en el Polo Norte.

Unas imágenes de satélite, difundidas a la cadena CNN por la compañía de tecnología espacial Maxar, mostraron que en los últimos cinco años Moscú ha avanzado en la construcción de bases y acumulación de armamento militar en su costa ártica.

Respuesta de EE.UU.

La evidencia del despliegue militar despertó las suspicacias de la Administración Biden, en una carrera a la que intenta incorporarse a marchas forzadas. El Pentágono reaccionó a las imágenes con la advertencia al Kremlin de que defenderá sus intereses en el Ártico ante la remodelación de aeródromos y radares de la era soviética, construcción de nuevas bases, así como la expansión de misiles de defensa aérea para impedir el acceso a la zona.