Los líderes europeos hacen cola para participar en la reconstrucción de Libia

Darío Menor ROMA / COLPISA

INTERNACIONAL

El primer ministro italiano, Mario Draghi, coincidió en Trípoli con su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis.
El primer ministro italiano, Mario Draghi, coincidió en Trípoli con su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis. GREEK PRIME MINISTER OFFICE | Reuters

Mario Draghi visita Trípoli tras reunirse con el nuevo primer ministro libio

06 abr 2021 . Actualizado a las 21:03 h.

Libia comienza a sacar la cabeza después de una década de guerra civil e inestabilidad tras la caída del régimen de Moamar Gadafi. Desde hace casi un mes tiene un nuevo primer ministro, Abdul Hamid Dabaibá, que lidera un Gobierno de transición que tiene como objetivos la consolidación de la paz y la reconstrucción del país. Varios líderes europeos se han dado prisa en acudir a Trípoli para apoyar a Dabaibá con la esperanza de mejorar la estabilidad en el Mediterráneo central y conseguir que sus empresas logren una tajada en la reconstrucción del país norteafricano.

Tras años de devastación bélica parece que ha llegado la hora de firmar contratos millonarios para reparar infraestructuras.

A Europa le toca competir en territorio libio con Turquía y Rusia, las dos potencias que se han hecho fuertes en esta nación rica en hidrocarburos durante la década de guerra.

La enorme tarea de reconstrucción comienza con el aeropuerto internacional de Trípoli, cuyo desminado y rehabilitación espera completar en un año un consorcio italiano. También vienen de la antigua metrópoli los técnicos que preparan la reapertura del espacio aéreo libio para permitir que haya vuelos comerciales con Europa, comenzando con Roma.