Irán e Israel intensifican sus reyertas marítimas tras los daños sufridos en un buque iraní

El barco Iran Saviz, que escolta a buques mercantes iraníes en el mar Rojo, ha resultado dañado este martes tras chocar con una mina de origen, posiblemente, israelí


Redacción

Un barco de Irán ha resultado dañado este martes tras chocar con una mina en el mar Rojo, según ha informado la agencia de noticias iraní Tasnim, una mina que sería israelí, lo que supondría una escalada en las tensiones marítimas que desde hace años enfrentan a Israel e Irán.

Según la información recogida por el citado medio, el barco es el Iran Saviz, que escolta a buques mercantes iraníes en el mar Rojo, aunque por el momento las autoridades iraníes no han dado una versión oficial de lo acontecido, informa Europa Press. El Saviz, no obstante, fue calificado el pasado octubre por Estados Unidos como un barco militar encubierto.

Por su parte, una cuenta de las redes sociales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica ha asegurado que el barco se había desplegado para combatir los piratas, algo que ha confirmado Tasnim.

Según la información de The New York Times, la mina con la que ha sido dañado el buque sería israelí, ya que un funcionario estadounidense ha asegurado a este medio que las fuerzas de seguridad de Israel han notificado a Washington que habían atacado un barco alrededor de las 7.30 horas (hora local).

Según esta fuente, el ataque de Israel sería en represalia por los ataques anteriores de Irán contra embarcaciones israelíes, y que el Saviz ha sido dañado por debajo de la línea de flotación. El último de estos ataques que se ha conocido fue el 25 de marzo, cuando un portacontenedores de propiedad israelí fue alcanzado por un misil iraní en el mar Arábigo.

El Gobierno de Irán ha confirmado este miércoles que el barco iraní ha sufrido daños «leves» a causa de una explosión y ha agregado que las autoridades están investigando el suceso, sin pronunciarse sobre posibles responsabilidades. El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadé, ha recalcado que el barco «estaba estacionado en la región del mar Rojo y el golfo de Adén para dar seguridad marítima en las líneas marítimas y luchar contra la piratería».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Irán e Israel intensifican sus reyertas marítimas tras los daños sufridos en un buque iraní