El médico que atendió a George Floyd testifica que murió por asfixia

Esperanza Balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Keeta y Philonise Floyd a la salida de la sesión del juicio por el asesinato de George Floyd
Keeta y Philonise Floyd a la salida de la sesión del juicio por el asesinato de George Floyd NICHOLAS PFOSI | REUTERS

El primer afroamericano jefe de la policía de Mineápolis desacredita el exceso de fuerza utilizado por el agente acusado

05 abr 2021 . Actualizado a las 21:35 h.

El médico de urgencias que intentó revivir a George Floyd testificó el lunes que el afroamericano murió por asfixia, después de que el acusado, el expolicía Derek Chauvin, presionara la rodilla contra su cuello durante su detención en mayo del 2020. Bradford Langenfeld, quien certificó la defunción de Floyd, explicó que la causa del fallecimiento se atribuyó a un déficit de oxígeno. «Lo que comúnmente se conoce como asfixia», añadió.

Este testigo clave para el histórico proceso contra el abuso policial descartó la teoría de la muerte por una sobredosis de drogas que alega la defensa. Al preguntas del fiscal, Langenfeld explicó que Floyd llegó a urgencias sin pulso y sin ninguna posibilidad de ser reanimado, a pesar de que lo intentaron durante más de 30 minutos.

El primer afroamericano jefe de la policía de Mineápolis, Medaria Arradondo, desacreditó el exceso de fuerza utilizado por Chauvin, que provocó el estallido social contra el racismo.

El expolicía de raza blanca está acusado de los cargos de asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel, asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta diez años de privación de libertad.

Sin embargo, como no tiene antecedentes penales, solo podría ser condenado a un máximo de doce años y medio de prisión por los primeros dos cargos y a cuatro años de cárcel por el tercero.