Detenida una escritora venezolana por criticar la asistencia del fiscal general a una boda en plena pandemia

Agencias CARACAS

INTERNACIONAL

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab Carlos Jasso | Reuters

Milagros Mata y su  marido, el poeta Juan Muñoz, serán acusados de instigar al odio

01 abr 2021 . Actualizado a las 21:14 h.

La escritora y periodista Milagros Mata Gil, miembro de la Academia Venezolana de la Lengua Española y autora de casi una veintena de obras de novela y ensayo, permaneció dos días detenida junto con su marido por escribir un artículo en Facebook en el que critica la presencia en un boda de Tarek William Saab, el fiscal general del país designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Mata Gil, de 69 años, y su marido, el laureado poeta popular Juan Muñoz, fue arrestada el miércoles en su casa de El Tigre, a unos 500 kilómetros al este de Caracas, por miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional, un organismo cuya disolución ha pedido la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

En su muro de Facebook, Mata Gil escribió un texto titulado «Fiesta mortal», en el que se alude a la celebración de la boda de dos influyentes miembros de la poderosa comunidad árabe de Puerto La Cruz, ciudad que, como El Tigre, se ubica en el estado Anzoátegui, del cual fue Saab gobernador durante nueve años. Miembros de esa comunidad, habrían asistido a finales de febrero a la boda con 800 invitados en el Club Sirio, en medio de la pandemia. De la fiesta salieron más de 150 personas contagiadas de covid, han afirmado los pocos medios que en Venezuela han escrito sobre el evento, en un país cuya libertad de prensa es cada vez menor.

La preja de escritores fueron puestos este jueves en libertad con medidas cautelares (deben presentarse en los tribunales cada 30 días) y se les confiscaron sus telefónos móviles.

La detención de Mata y Muñoz no solo contravinó el Código Penal venezolano, que restringe la entrada en prisión de personas de avanzada edad, sino que fue duramente criticada por oenegés de derechos humanos, libertad de expresión y por el Colegio Nacional de Periodistas. Se les acusará de «instigación al odio», un delito contemplado en la ley del odio, aprobada por la ANC durante los tres años en los que usurpó las funciones del Parlamento enfrentado al régimen de Maduro.

La detención de Mata Gil y su marido ocurre en medio de señales muy claras de que el chavismo pretende controlar, ahora, las redes sociales. De hecho, el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, ha anunciado la modificación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (que ha llevado al cierre de centenares de emisoras de radio) para incluir el contenido de portales web y redes.

Esta semana, también, el propio Saab anunció orden de detención contra Jean Mary Curró y Alex Goncalves, dos youtubers venezolanos residentes en Miami que acusaron veladamente a un tercer youtuber, Dave Capella, de «estafador» por pedir ayuda económica para combatir el covid-19. Capella murió pocos días después y a Curró y Goncalves, que han pedido disculpas públicamente, también se les está imputando por instigación al odio. 

Al tiempo, el régimen ha acusado a Facebook de «violar la Constitución venezolana» por cerrar por un mes la cuenta de Maduro, por difundir «información falsa» sobre el covid-19 al promocionar un medicamento, denominado Carvativir, del que no hay pruebas de que sea eficaz y seguro contra la enfermedad.