Trump trata sin éxito de recuperar su presencia en Internet

Esperanza Balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Donald Trump, a su llegada a la Torre Trump de Manhattan, en una imagen de archivo.
Donald Trump, a su llegada a la Torre Trump de Manhattan, en una imagen de archivo. Carlo Allegri | Reuters

El expresidente inaugura una web después de la censura de las redes, pero con escasa capacidad para llegar al público

01 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El expresidente Donald Trump ha pasado en poco más de dos meses de la omnipresencia a ser el fantasma que juega al golf bajo el sol de Florida. Las principales cadenas de televisión estadounidenses como CNN, CNB o CBS evitan cualquier mención al magnate. Los grandes diarios como The New York Times o The Washington Post le reservan los espacios menos llamativos en sus webs. Solo las cadenas afines como Fox News o Newsmax TV, y los medios digitales como Breitbart o The Federalist, siguen prestando atención de las noticias que salen desde su residencia de Mar-a-Lago en Palm Beach. 

Trump no ha desaparecido, pero su capacidad para captar la atención de los medios tradicionales se ha visto ensombrecida por la acción de gobierno del nuevo presidente, Joe Biden. Durante el último mes, la campaña de vacunación contra el covid-19, el rescate económico, el plan infraestructuras o la crisis migratoria en la frontera sur que amenaza la agenda del demócrata han acaparado los principales titulares. 

El segundo proceso de impeachment contra el republicano por animar a sus fieles a asaltar el Capitolio, celebrado en febrero, fue el último momento álgido de Trump en la prensa. El exmandatario salió absuelto del juicio político. El mayor castigo que podía sufrir por la insurrección ya se lo habían aplicado las redes sociales cuando le censuraron tras el ataque del pasado 6 enero.

Nueva web

Trump trata ahora de reconstruir su presencia en Internet con varias iniciativas que, por el momento, se han materializado en una página web presentada esta semana donde alardea de su legado presidencial y evita cualquier mención a los asuntos que empañaron su mandato. 

La web lleva el dominio 45office.com, en referencia a su posición en la lista de presidentes de EE.UU. y está pensada como una plataforma para que sus seguidores puedan estar en contacto con él tras la clausura de sus cuentas en Twitter y Facebook por incitar a la violencia. El instrumento, sin embargo, está muy lejos de tener la capacidad para llegar al público que tienen las plataformas que eran el principal campo de juego de su presidencia.

Trump se presenta con un despliegue de fotos de su mandato como el creador del movimiento político «más extraordinario» de la historia, el defensor de los trabajadores, la persona que ha conseguido contener la inmigración ilegal y dispuesto a avanzar en la agenda del «América Primero» en el futuro.

Ni rastro de su campaña sobre el falso fraude electoral a favor de Biden. La presencia de Trump en Internet se resume a esto, después de que su asesor Jason Miller asegurara que volvería a las redes sociales en dos o tres meses con su propia plataforma.

Las gigantes de Internet no están dispuestas a perdonarle. Facebook eliminó este miércoles un vídeo de una entrevista con su nuera Lara Trump y le avisó de que cualquier contenido con su voz será eliminado. La noticia solo se pudo leer en sus medios afines.