El exlíder del nacionalismo escocés fractura el movimiento al constituir su propio partido

juan francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Reuters

Alex Salmond regresa a la primera línea de la política y participará en las elecciones del 6 mayo

26 mar 2021 . Actualizado a las 20:30 h.

El monopolio que el Partido Nacionalista Escocés (SNP) ejercía en independentismo es cosa del pasado. El exlíder de la formación y ex ministro principal de Escocia, Alex Salmond, sorprendió al presentar este viernes una nueva formación favorable a la secesión, que no solo participará en las elecciones regionales del 6 de mayo, sino que tendrá en él a uno de sus candidatos.

Al presentar el partido Alba, el político dijo que aspira a ayudar a construir una «súper mayoría» a favor de la separación del Reino Unido que haga muy difícil al primer ministro Boris Johnson continuar con su negativa a permitir la celebración de un segundo referendo sobre la autodeterminación del territorio.

La decisión de Salmond no solo supone un cisma en el independentismo escocés, sino que certifica la ruptura con su sucesora, Nicola Sturgeon, otrora mano derecha y ahora enemiga acérrima. El lanzamiento de la formación se produce la misma semana que Sturgeon superó en el Parlamento de Edimburgo una moción de censura presentada por el Partido Conservador, en respuesta al escándalo de presunto abuso sexual contra Salmond. Una investigación parlamentaria determinó que la ministra principal no violó ninguna norma en este caso, pero otra comisión, donde el SNP no tenía mayoría, concluyó que habría «mentido» en relación a lo que sabía del asunto.

Salmond, por su parte, logró que la Justicia lo exonerara y había anunciado que demandaría al Gobierno de Sturgeon, por lo que considera una fabricación política para sacarlo de escena.

Desde el SNP no se mostraron sorprendidos por la decisión de su otrora líder y afirmaron: «Los intereses del país deben ser lo primero y no deben estar antes que los de un personaje incapaz de cualquier tipo de autocrítica».