Piratas informáticos rusos atacan los correos electrónicos de diputados alemanes

Al menos siete parlamentarios nacionales y 31 regionales afectados por un ataque que se atribuye al servició de inteligencia ruso GRU

Sesión en el Parlamento federal alemán, Bundestag
Sesión en el Parlamento federal alemán, Bundestag

Berlín / Colpisa

Los correos electrónicos de al menos siete diputados del Bundestag, el Parlamento federal de Alemania, y 31 parlamentarios en cámaras regionales germanas han sido infiltrados presumiblemente por piratas informáticos rusos recientemente, según revela el digital Spiegel Online.

El ataque a las cuentas privadas de los afectados, similar al que tuvo lugar en el 2015 en la Cámara Baja alemana, ha sido llevado a cabo al parecer por un grupo llamado Ghostwriter (Escritor fantasma) mediante correos infectados del tipo phishing con origen ficticio en remitentes de confianza con el objetivo de controlar las cuentas.

Spiegel Online destaca que se desconoce aún si los piratas informáticos han saqueado las cuentas de correo e incluso los ordenadores de los diputados nacionales y regionales y que estos son mayoritariamente miembros de la gobernante Unión conservadora de cristianodemócratas y socialcristianos bávaros (CDU/CSU) y de sus socios socialdemócratas (SPD) en la gran coalición.

Tras el ataque se presume a los servicios de inteligencia militar rusos GRU, que, además de los parlamentarios, han atacado las cuentas de activistas políticos en Hamburgo y Bremen. En total son varias las docenas de personas afectadas, afirma Spiegel Online. El grupo protagonista de los ataques es conocido desde hace tiempo y fue bautizado hace años por la empresa estadounidense de seguridad FireEye como Ghostwriter, aunque también como organización Hack&Leak, especializada en el desarrollo de campañas de desinformación y producción de noticias falsas.

Entre sus habilidades cuenta la infiltración de páginas web y blogs populares en las que publican informaciones o fotografías falsas. Por ejemplo la publicación en septiembre del 2019 en una web báltica de una noticia en la que se afirmaba que soldados alemanes de la OTAN habían profanado un cementerio judío en Lituania. La noticia falsa iba acompañada de una fotografía manipulada.

Otras noticias falsas atribuidas a ese grupo de piratas rusos informaron anteriormente de sucesos como el atropello de un niño lituano por un carro de combate alemán o el supuesto desenmascaramiento de un oficial del Ejército germano como espía ruso. Objetivo de esa campaña de desinformación que se desarrolla desde el 2017 en Lituania, Letonia y Polonia es desacreditar a las fuerzas de la OTAN estacionadas en esos países y crear animadversión entre la población contra la presencia militar extranjera.

Intereses rusos

Los piratas informáticos trabajan al servicio de los intereses de seguridad de Rusia y probablemente por encargo de la agencia de inteligencia militar rusa (GRU), según un análisis realizado por FireEye. El GRU se encuentra también detrás del ataque informático contra el Bundestag realizado en el 2015, según las fuerzas de seguridad alemanas.

Entonces fueron atacados varios ordenadores de parlamentarios germanos, entre ellos el de la oficina de diputada de la canciller federal, Angela Merkel. Los expertos informáticos alemanes encargados del caso calculan que los piratas rusos robaron entonces al menos 16 gigas de datos informáticos.

La Fiscalía Federal alemana dictó por este caso el pasado año una orden de busca y captura contra el pirata informático ruso Dmitri Badin, responsable del ataque y al parecer estrecho colaborador del GRU. Tras el último ataque, la Oficina Federal para la Seguridad de las Tecnologías Informáticas y la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, en la que se integra el contraespionaje federal, han advertido a las presuntas víctimas de la infiltración sufrida y de la posible manipulación de sus cuentas de correo electrónico para su uso ilegal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Piratas informáticos rusos atacan los correos electrónicos de diputados alemanes