EE.UU. pide más cooperación entre la OTAN y la UE frente a Rusia y China

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

En el primer encuentro presencial entre ambos, Borrell y Blinken han repasado  la política exterior
En el primer encuentro presencial entre ambos, Borrell y Blinken han repasado la política exterior OLIVIER HOSLET | Efe

El presidente Joe Biden  refrendará la unidad con los Veintisiete durante su intervención por videoconferencia en la cumbre europea

24 mar 2021 . Actualizado a las 21:39 h.

La OTAN refrendo ayer su unidad frente a la conducta «agresiva» de Rusia en el extranjero y la «represión» dentro de su territorio nacional El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, defendió ala necesidad de profundizar en la cooperación entre la Alianza y la Unión Europea para afrontar los retos comunes como la pandemia, la recuperación económica y la crisis climática, además de hacer un frente común democrático ante el auge de Rusia y China.

A su llegada a reunión de ministros de Exteriores aliados en Bruselas, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, instó a que el club comunitario y la OTAN «contengan» a una Rusia «cada vez más autoritaria» cuando viole el derecho internacional. El secretario general de la organización militar, Jens Stoltenberg, coincidió con Borrell y apuntó que «ni la OTAN ni la UE tienen todas las herramientas para responder, pero juntos podemos complementarnos». 

Desacuerdo sobre el gasoducto

En la rueda de prensa posterior a la cumbre de dos días, Blinken señaló que la construcción del gasoducto Nord Stream 2, que llevará gas ruso a Alemania, «divide» Europa y expone a Ucrania y otros países a la «coacción» rusa. Reconoció el «desacuerdo real» con Berlín sobre el gasoducto. «No es un secreto», dijo. Aunque insistió en que estas diferencias no van a dañar la buena sintonía con Berlín, dejó claro a su homólogo alemán que las empresas que participen en el Nord Stream 2 «se arriesgan a sanciones estadounidenses».

En cuanto a China, Antony Blinken alertó de que «el comportamiento coercitivo» del país asiático continúa siendo «una amenaza para la seguridad y prosperidad colectiva». «Estados Unidos no obligará a sus aliados a elegir entre nosotros o China», dijo. Aunque señaló, que la Administración Biden «no cree en los ultimátums», apuntó que Pekín impone «la coacción» en materia de infraestructuras y tecnologías.

Posteriormente, Blinken y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, escenificaron la apertura de una nueva era de las relaciones entre los Veintisiete y Washington. «Vemos a la Unión Europea como un socio preferente», señaló el estadounidense. Un nueva era que refrendara hoy el presidente Joe Biden durante su intervención por videoconferencia en la cumbre europea.

En su primer encuentro presencial, Borrell y Blinken anunciaron la reapertura del diálogo bilateral centrado en China, en un paso de ambas diplomacias para coordinarse en todos los frentes, desde Rusia a Turquía, además de para salvar el acuerdo nuclear con Irán.