El conservador Xavier Bertrand se postula al Elíseo en el 2022

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Advierte que no está dispuesto a pasar por primarias

25 mar 2021 . Actualizado a las 21:11 h.

El presidente de la región Hauts de France, Xavier Bertrand, que fue ministro con dos presidentes conservadores, Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy, ha anunciado que será candidato a las elecciones al Elíseo del 2022 y que no está dispuesto a pasar por un proceso de primarias. En una entrevista a la revista Le Point, Bertrand dice que «en la situación actual de Francia» su candidatura la siente como «un deber», según recoge Efe.

El programa que avanza Bertrand lo sitúa claramente a la derecha del espectro político, con propuestas como rebajar la edad penal de los 18 a los 15 años, la expulsión de los extranjeros sentenciados a prisión firme o imponer a los terroristas condenados a largas penas el cumplimiento efectivo en prisión de 50 años. «Tenemos que proteger a los franceses» y eso pasa en primer lugar por «el restablecimiento de la autoridad», subraya este político que dice formar parte de «una derecha social y popular».

Bertrand destaca que no participará en las primarias que tiene previstas su antiguo partido Los Republicanos, que abandonó a finales del 2017. Su candidatura se presenta como una alternativa a la repetición del duelo que hubo en la segunda vuelta de las presidenciales del 2017 entre el ganador de entonces, Emmanuel Macron, y la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen.

Bertrand, de 56 años, fue ministro de Sanidad entre el 2005 y el 2007 bajo la presidencia de Chirac y luego estuvo al frente de Trabajo (primero entre el 2007 y el 2009 y más tarde entre el 2010 y el 2012) bajo la de Sarkozy.

Antes de embarcarse en la carrera al Elíseo, su primer reto es renovar su mandato al frente de la región Hauts de France, fronteriza con Bélgica, que logró en el 2015 frente a Marine Le Pen, que le había adelantado en la primera vuelta y a la que ganó en la segunda. Los comicios regionales están previstos en junio, pero podrían aplazarse por la pandemia.