Biden sitúa a Harris al frente de la crisis migratoria en la frontera con México

esperanza balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

SHAWN THEW | EFE

La Casa Blanca busca la colaboración de los países de Centroamérica

24 mar 2021 . Actualizado a las 22:05 h.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, se ha puesto manos a la obra para afrontar la caótica situación migratoria de la frontera con México, después de semanas de pasar de lado por la primera gran crisis de su mandato. «Vamos a necesitar ayuda», confesó Biden, tras la primera reunión de su Gabinete convocada el miércoles en la Casa Blanca para hacer frente a la ola de indocumentados.

El mandatario reveló que la estrategia de su Administración pasa por implicar a México, Honduras, Guatemala y El Salvador, países de origen de los solicitantes de asilo, en el control de sus propias fronteras, mientras lidia con las miles de personas que están hacinadas en los centros de detención en suelo estadounidense.

La vicepresidenta Kamala Harris se convertirá en la persona clave para tratar de frenar la ola migratoria y fortalecer la colaboración con los vecinos del sur. «Cuando ella hable, hablará por mí y no tiene que consultarlo antes conmigo», afirmó Biden, que como vicepresidente de Barack Obama asumió un papel similar.