La UE sanciona a altos cargos chinos por primera vez desde Tiananmen

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Los ministros de Exteriores ruso y chino, durante su encuentro de este lunes
Los ministros de Exteriores ruso y chino, durante su encuentro de este lunes Russian Foreign Ministry | Reuters

Pekín y Moscú cuadran sus estrategias ante los choques con Europa y EE.UU.

23 mar 2021 . Actualizado a las 08:56 h.

China y Rusia escenificaron este lunes el buen momento por el que pasan sus relaciones, y de pasó cuadraron estrategias, en medio de los enfrentamientos y desencuentros mutuos con Estados Unidos y la Unión Europea. El inicio de la visita del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ayer a Pekín coincidió con una ronda de sanciones impuestas por la UE contra rusos y chinos por abusos y violaciones de los derechos humanos. En el caso de Pekín, en la reunión de ministros de Exteriores comunitarios se acordó imponer medidas restrictivas contra cuatro altos cargos chinos y una entidad por los abusos contra la minoría musulmana uigur en la región de Xinjiang. Se trata de las primeras sanciones europeas contra China desde la masacre en Tiananmen, el 4 de julio de 1989.

En represalia, el Gobierno chino anunció sanciones contra diez políticos y académicos, entre ellos cinco miembros de la Eurocámara, y cuatro entidades de la UE. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores chino acusó a Bruselas de «difundir mentiras» y de «dañar gravemente» su soberanía, y avisa de que «si la UE no corrige su error, habrá más medidas», informa Efe.

China ha reiterado en múltiples ocasiones que los informes sobre Xinjiang elaborados por el investigador alemán Adrian Zenz son «absolutas falacias». Los informes del controvertido antropólogo aseguran que en esa región noroccidental china se somete a la población a trabajos y esterilizaciones forzadas en centros e incluso se comete un genocidio. El Gobierno de Países Bajos convocó al embajador chino en La Haya después de que Pekín incluyera en su lista de sancionados a un diputado neerlandés.

«En lugar de cambiar sus políticas y abordar nuestras preocupaciones legítimas, China de nuevo ha hecho la vista gorda y estas medidas son lamentables e inaceptables», declaró el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, en rueda de prensa posterior al Consejo de Exteriores. 

Medidas comunitarias

Las sanciones contra funcionarios chinos se engloban dentro de un paquete de medidas de la UE contra responsables de graves violaciones y abusos de los derechos humanos en Rusia, Corea del Norte, Libia, Birmania, Sudán del Sur y Eritrea.

En el caso de Rusia, las sanciones se imponen a dos responsables de la persecución de la oposición y de colectivos homosexuales en Chechenia, que serán incluidos en una lista negra en la que ya aparecen cuatro altos cargos rusos implicados en la detención y encarcelamiento del opositor Alexéi Navalni. 

Diferencias

La UE y Rusia constataron sus diferencias a tres días de que los líderes de los Veintisiete discutan el futuro de la relación. Así quedó patente en la conversación telefónica de ayer entre los presidentes de Rusis, Vladimir Putin, y el del Consejo Europeo, Charles Michel.

Rusia llevan años tratando de aunar esfuerzos con China para esquivar la presión de Occidente. La reunión de Lavrov ayer con su homólogo chino, Wang Yi, tuvo lugar apenas dos días después de los encontronazos entre Washington y Pekín durante su última reunión en Alaska y de que Joe Biden llamara «asesino» a Putin y le acusara de intervenir en las elecciones estadounidenses de noviembre del 2020.

Lavrov llamó una vez más a reducir paulatinamente; hasta eliminar completamente, la dependencia de la moneda americana, el dólar, y de los procedimientos de pago occidentales, tales como el sistema de transferencias interbancarias Swift. Se trata, según declaró Lavrov en su entrevista a varios medios de comunicación chinos, de hacer frente «a la agenda ideológica» de Estados Unidos, en primer lugar, pero también de la Unión Europea.