Johnson sube en las encuestas gracias al éxito de su campaña de vacunación contra el covid

Juan Alonso, E. La Voz LONDRES

INTERNACIONAL

JESSICA TAYLOR | Reuters

Por primera vez en un año, supera al líder laborista Keir Stamer

22 mar 2021 . Actualizado a las 09:42 h.

Las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Moderna no solo han reducido en más del 40 % el número de contagios por covid-19 y un 30% los ingresos hospitalarios, así como de las muertes, sino que también le han dado un balón de oxígeno a Boris Johnson. Hoy la valoración que los ciudadanos tienen de su primer ministro ha mejorado y lo ha hecho de tal manera que, por primera vez en casi un año, supera al líder laborista Keir Starmer.

Las encuestas difundidas en las últimas dos semanas coinciden al apuntar que el líder tory ha recuperado buena parte del terreno que perdió en el 2020, debido a la desastrosa gestión que hizo de la pandemia. El primer ministro cuenta ahora con una aprobación del 45%; seis puntos más que hace un mes, mientras que el jefe de la oposición tiene un 34%. Así lo arrojó el último estudio demoscópico de la empresa Opinium, publicado la pasada semana.

Ese mismo informe reveló que si hoy hubiera elecciones, el 37 % votaría por el actual inquilino del 10 de Downing Street, mientras que el 25 % elegiría a Starmer. Hace poco más de un mes, otros estudios advertían que si Johnson tuviera que medirse en las urnas, no solo perdería su holgada mayoría, sino su propio escaño en el Parlamento de Westminster.

Aprendiendo de los errores

El premier ha acusado el golpe que en su imagen supuso el retraso a la hora de imponer los confinamientos y los fallos para dotar a los médicos y al personal de los geriátricos de guantes, mascarillas y demás equipos de protección. Unos errores que, según los expertos, explican que el país contabilice, hasta el 18 de marzo, 146.487 decesos por culpa del covid-19 y sea el país más golpeado por el coronavirus en Europa. El mortífero récord le costó al primer ministro británico buena parte de su aprobación. Así, menos de un año después de cosechar la victoria electoral más holgada para los tories desde tiempos de Margaret Thatcher, Johnson vio cómo la aprobación de su gestión llegó a apenas un 27 % el pasado mes de noviembre, según la empresa YouGov.

Downing Street apostó todo a una ambiciosa campaña de inmunización que preveía aplicar la primera dosis de la vacuna a 12 millones de personas en dos meses. El plan, que incluyó grandes compras de viales y una aprobación exprés, no solo cumplió la meta, sino que hoy, cuando ya hay más de 25 millones de vacunados en el país, se piensa que todos los adultos habrán recibido la primera inyección antes de julio.

A medida que ha ido creciendo el número de vacunados también ha mejorado la valoración del Ejecutivo. Los que aprueban al Gobierno han pasado de ser el 30% de la población al 37 % de febrero a marzo, según YouGov. «Con el éxito de la vacunación y la presentación de un presupuesto bastante bien recibido, Johnson ha logrado recuperar el apoyo público […] Parece que, una vez más, el primer ministro ha demostrado su capacidad para escabullirse de las dificultades», afirmó Adam Drummond, director de Opinium hace unos días.

Jarro de agua fría

En cambio, la noticia ha caído como un jarro de agua fría en el Partido Laborista, que se había acostumbrado a ver cómo su nuevo líder no hacía más que subir en las encuestas desde que fue elegido en abril del 2020 para reemplazar al controvertido Jeremy Corbyn. Esta caída en las encuestas se produce a poco más de dos meses de las municipales del 6 de mayo, la primera cita con las urnas del equipo de Starmer. Sin embargo, en la formación evitan caer en el pánico. El propio líder opositor ha admitido el «rebote» de su contrincante, pero da por hecho que con el paso de los meses los sondeos contarán «otra historia».