Samia Suluhu Hassan, primera mujer que preside el Estado de Tanzania

La Voz COLPISA

INTERNACIONAL

Samia Suluhu, primera mujer presidenta de Tanzania
Samia Suluhu, primera mujer presidenta de Tanzania ANTHONY SIAME | EFE

Musulmana de 61 años, se convierte en la segunda mujer que ocupa actualmente el poder en África, junto con la etíope Sahle-Work Zewde, aunque las funciones de esta última son solo honoríficas

20 mar 2021 . Actualizado a las 08:52 h.

La hasta ahora vicepresidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, se convirtió este viernes en la primera mujer en ocupar la jefatura del Estado, tomando el relevo de John Magufuli. Pero la muerte de este, anunciada el miércoles, sigue rodeada de distintas incertidumbres. Hassan, una musulmana de 61 años procedente del archipiélago semiautónomo de Zanzíbar, prestó juramento de su cargo en Dar es Salaam. Se espera que permanezca en el poder hasta el final del mandato de Magufuli, en el 2025.

«Puedo asegurar a los tanzanos que nada irá mal durante este período. Empezaremos donde terminó Magufuli. Seamos pacientes y unámonos para avanzar», señaló la flamante mandataria en un breve discurso. Con su toma de posesión, Hassan se convierte en la segunda mujer que ocupa actualmente el poder en África, junto con la etíope Sahle-Work Zewde, aunque las funciones de esta última son solo honoríficas.

Fue la ahora presidenta quien informó el miércoles del fallecimiento de Magufuli, que no aparecía en público desde el 27 de febrero. Según su sucesora, murió a causa de los problemas cardíacos que padecía desde hacía diez años.