El Reino Unido aumentará su arsenal nuclear un 44 por ciento

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El primer ministro de Reino Unidoi, Boris Johnson saliendo del número 10 de Downing Street.
El primer ministro de Reino Unidoi, Boris Johnson saliendo del número 10 de Downing Street. ANDY RAIN | EFE

17 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Por primera vez desde el colapso de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría hace tres décadas, el Reino Unido aumentará su arsenal de armas atómicas desde las 180 ojivas actuales hasta 260. Es decir, un 44 %. Así lo anunció el pasado lunes el primer ministro británico, Boris Johnson, con el objetivo marcado de hacer al país más «fuerte, seguro y próspero».

El rearme atómico se incluye en la estrategia de política exterior y de defensa, conocida como Revisión Integrada, que el premier presentó ayer a la Cámara de los Comunes. El presupuesto en defensa aumentará en unos 24.000 millones de libras (28.000 millones de euros) para modernizar y reequipar a las Fuerzas Armadas. 

Después de que en el 2010 el Gobierno del tory David Cameron optara por reducir el número de misiles con cabezas atómicas de 225 a 180, ahora Downing Street considera que esta decisión debe revertirse, debido a «un amplio rango de amenazas», entre las que incluyó la posibilidad de que para el 2030 grupos terroristas lancen «un ataque químico, biológico, radiológico o nuclear».