Críticas a Scotland Yard tras disolver la concentración por la mujer asesinada por un policía

Iñigo Gurruchaga, LONDRES / COLPISA

INTERNACIONAL

Una manifestante se enfrenta a un policia durante la vigilia de la noche del sábado
Una manifestante se enfrenta a un policia durante la vigilia de la noche del sábado HENRY NICHOLLS | Reuters

Boris Johnson se reúne con la comisaría jefa de la Policía, que ha rechazado dimitir

15 mar 2021 . Actualizado a las 10:59 h.

Diputados del Gobierno y líderes de la oposición han criticado la actuación de Scotland Yard al disolver la noche del sábado, en ocasiones con el uso de la fuerza, una concentración de varios cientos de personas en memoria de la mujer presuntamente raptada y asesinada por un agente. Tanto la ministra de Interior, Priti Patel, como el alcalde de Londres, Sadiq Khan, que son los gobernantes de la Policía Metropolitana, han pedido explicaciones. Este lunes, el primer ministro británico, Boris Johnson, se reunirá con la comisaria jefa de Scotland Yard, Cressida Dick, que ha rechazado dimitir pese a las críticas recibidas por la represión policial.

La desaparición, hace diez días, de Sarah Everard, de 33 años, cuando caminaba a las 21.30 camino de su casa, en el distrito londinense de Brixton, causó conmoción. El policía Wayne Counzes, de 48 años, fue detenido el martes como sospechoso del crimen y formalmente acusado del asesinato, en la mañana del sábado, ante un magistrado después de que el viernes los restos mortales de la víctima fueran identificados.

La asociación Reclamar estas Calles convocó una vigilia el sábado por la noche en el parque de Clapham Common, cerca del lugar en el que Everard fue vista por última vez. Las organizadoras pusieron énfasis en su voluntad de que transcurriese de manera que cumpliese normas de seguridad sobre la pandemia. Pero Scotland Yard se negó a negociar los términos de la reunión.