Críticas a Scotland Yard tras disolver la concentración por la mujer asesinada por un policía

Iñigo Gurruchaga, LONDRES / COLPISA

INTERNACIONAL

Una manifestante se enfrenta a un policia durante la vigilia de la noche del sábado
Una manifestante se enfrenta a un policia durante la vigilia de la noche del sábado HENRY NICHOLLS | Reuters

Boris Johnson se reúne con la comisaría jefa de la Policía, que ha rechazado dimitir

15 mar 2021 . Actualizado a las 10:59 h.

Diputados del Gobierno y líderes de la oposición han criticado la actuación de Scotland Yard al disolver la noche del sábado, en ocasiones con el uso de la fuerza, una concentración de varios cientos de personas en memoria de la mujer presuntamente raptada y asesinada por un agente. Tanto la ministra de Interior, Priti Patel, como el alcalde de Londres, Sadiq Khan, que son los gobernantes de la Policía Metropolitana, han pedido explicaciones. Este lunes, el primer ministro británico, Boris Johnson, se reunirá con la comisaria jefa de Scotland Yard, Cressida Dick, que ha rechazado dimitir pese a las críticas recibidas por la represión policial.

La desaparición, hace diez días, de Sarah Everard, de 33 años, cuando caminaba a las 21.30 camino de su casa, en el distrito londinense de Brixton, causó conmoción. El policía Wayne Counzes, de 48 años, fue detenido el martes como sospechoso del crimen y formalmente acusado del asesinato, en la mañana del sábado, ante un magistrado después de que el viernes los restos mortales de la víctima fueran identificados.

La asociación Reclamar estas Calles convocó una vigilia el sábado por la noche en el parque de Clapham Common, cerca del lugar en el que Everard fue vista por última vez. Las organizadoras pusieron énfasis en su voluntad de que transcurriese de manera que cumpliese normas de seguridad sobre la pandemia. Pero Scotland Yard se negó a negociar los términos de la reunión.

Abogados representando a Reclamar estas Calles llevaron a los tribunales la posición de la Met y el juez les dio la razón. La última versión de normas del Gobierno sobre el covid no incluyen las manifestaciones, como hacían en versiones anteriores, en la lista de excepciones a la prohibición de reunirse más de dos personas al aire libre, pero eso no puede interpretarse -confirmó el juez- como que todas las formas de reunión o protesta son ilegales.

Scotland Yard aceptó que no tiene el poder de prohibirlas todas, pero hace unos días multó con unos 12.000 euros a la organizadora de una protesta de enfermeras contra la decisión del Gobierno de aumentar sus salarios este año un 1 %, y advirtió a las organizadoras de la vigilia por Everard que serían multadas con la misma cuantía. Los organizadores cancelaron la vigilia ante la ausencia de diálogo.

Nutrida concentración

La duquesa de Cambridge, Catalina, acudió al mediodía al quiosco de música del parque, en torno al que se habían dejado ofrendas florales. No llevaba máscara y la concentración de personas era notable, pero no ofrecía la imagen de una aglomeración en la que el distanciamiento no era posible. Cuando oscureció, eran varios cientos y la Policía decidió intervenir.

Empujones, detenciones, gritos de «os debería dar vergüenza». Lo ocurrido en Clapham contrastaba con Nottingham, donde la Policía permitió que personas distanciadas se reuniesen en el centro de la ciudad. En otras capitales británicas, las policías regionales prohibieron las manifestaciones. Las organizadoras pidieron que la gente prendiese una vela a las 21.30 horas del sábado, visible en el exterior de sus casas.

A la espera de las explicaciones de la jefa de Scotland Yard es probable que lo ocurrido el sábado debilite los argumentos en favor del proyecto de ley del Gobierno, que da más poderes a la Policía para prohibir manifestaciones. Se votará eete lunes.

Diputados conservadores anticonfinamiento ya han expresado su protesta por lo ocurrido. «Se tomaron medidas cuando fue necesario. Cientos de personas estaban muy juntas y había verdadero riesgo de transmisión de coronavirus», defendió la comisionada adjunta de Policía, Helen Ball. Sin embargo, la ministra Patel describió las escenas como «terribles» y el alcalde Khan anunció que se ha puesto en contacto con la directora de Scotland Yard para «pedir una explicación urgente».