China aspira a mantenerse como motor de la economía mundial

María Puerto PEKÍN / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Xi Jinping es aplaudido por los delegados de la Asamblea Nacional
Xi Jinping es aplaudido por los delegados de la Asamblea Nacional CARLOS GARCIA RAWLINS | Reuters

La Asamblea Popular fija un objetivo de crecimiento superior al 6 % para el 2021, un aumento del presupuesto militar del 6,8 % y reforzará el control político sobre Hong Kong

06 mar 2021 . Actualizado a las 10:52 h.

Un auditorio con más de 3.000 delegados siguió con atención el discurso del primer ministro Li Keqiang en la inauguración de la cita política más importante del año, el plenario de la Asamblea Nacional Popular (APN). Pekín defiende la solidez de su economía y modelo político, reafirma la tutela sobre Hong Kong y advierte a Taiwán sobre los riesgos de jugar con la independencia.

China establece un objetivo de crecimiento económico por encima del 6 % para el 2021. De esta forma, y en una muestra de confianza en su economía, el país recupera la tradición de fijar metas anuales que suspendió en el 2020 por la crisis del covid-19.

Durante la presentación del «informe de trabajo», el primer ministro aseguró que un aumento del PIB del 6 % permitirá «promover la reforma, la innovación y el desarrollo de alta calidad». Es un propósito conservador, comparado con el 8,1 % que pronostican organismos como el FMI.

El gigante asiático ha sido el único país desarrollado que creció en el ejercicio anterior, un 2,3 %. Con la epidemia controlada, aspira a mantenerse como motor de la economía mundial. 

Presupuesto militar

El presupuesto militar se incrementará un 6,8 % hasta llegar a los 174.000 millones de euros. Li Keqiang destacó la necesidad de fortalecer la capacidad del Ejército para defender la soberanía frente a las amenazas exteriores. Un aviso dirigido a Taiwán. Una vez más, Li ha reivindicado el principio irrenunciable de una sola China y sin citar directamente al gobierno de la isla denunció las actividades separatistas.

Las injerencias extranjeras también son la excusa para promover una reforma de la ley electoral en Hong Kong, que se aprobará durante la ANP, que finaliza el día 10. La reforma confirma la intención de tutelar políticamente la excolonia y evitar que se puedan presentar los candidatos de la oposición demócrata. La semana pasada varios funcionarios ya avanzaron que solo los «patriotas chinos» podrían concurrir a las elecciones.

La agenda de este año también contempla la creación de 11 millones de puestos de trabajo en zonas urbanas y contener la tasa del paro en el 5,5 %. La inflación se mantendrá alrededor del 3 %.

También se aborda una estrategia para afrontar el envejecimiento de la población que aborda medidas para incentivar la natalidad subvencionando servicios médicos y educativos. La tasa de natalidad cayó un 15 % el año pasado y se calcula que el 20 % de la población tendría más de 60 años en el 2025. Esta previsto elevar la edad de jubilación de forma gradual, en la actualidad la ley la establece en los 60 años para los hombres y 55 para las mujeres.

El nuevo plan quinquenal (2021-2025) propone un cambio de modelo económico para desarrollar el mercado interno, apostar por la innovación y el desarrollo tecnológico. El gasto en I+D crecerá un 7 % anual en los próximos cinco años. El plan sienta las bases para convertirse en un país totalmente desarrollado y de altos ingresos en 2035, el legado que quiere dejar Xi Jinping.