Bachelet pide al ejército de Birmania que deje de matar tras la muerte de 54 manifestantes

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

INTERNACIONAL

La oficina de Bachelet confirmó el número de fallecidos desde el golpe de Estado y asumió que la cifra real «podría ser mucho más alta

05 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, condenó este jueves la muerte de más de 50 personas desde el inicio de las protestas contra la junta militar de Birmania. La ex dirigente chilena subrayó que «el Ejército debe dejar de matar y encarcelar a manifestantes».

Tras el golpe de Estado del 1 de febrero acaecido en el país del Sudeste Asiático, la jornada del pasado miércoles fue la más mortífera, con al menos 38 víctimas mortales en distintas urbes de Myanmar. La oficina de Bachelet confirmó al menos 54 fallecidos desde el golpe, aunque asumió que la cifra real «podría ser mucho más alta» dado que pudieron corroborar solo los casos verificados. «Es completamente abominable que las fuerzas de seguridad estén disparando fuego real contra manifestantes pacíficos. También estoy consternada por los ataques documentados contra el personal médico de emergencias y ambulancias que intentan proporcionar ayuda a los heridos», lamentó la ex presidenta de Chile. La ONU reconoció que es «difícil» hacer un balance de los heridos, pero aludió a «informaciones creíbles» que confirmarían «como mínimo» cientos de personas que sufrieron signos de violencia durante las protestas. Otro dato que examina la organización es el de los detenidos, con «más de 1.700» arrestos arbitrarios entre manifestantes, periodistas y políticas de primer nivel.