La policía, en alerta ante el plan de seguidores de Trump de irrumpir mañana en el Capitolio

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Un guardia nacional patrulla por el recinto del Capitolio la pasada semana
Un guardia nacional patrulla por el recinto del Capitolio la pasada semana KEVIN LAMARQUE | Reuters

El FBI vuelve a advertir del aumento de los casos de terrorismo interno

03 mar 2021 . Actualizado a las 18:34 h.

La Policía del Capitolio de Estados Unidos alertó este miércoles del plan de una milicia para irrumpir mañana, jueves, en la sede del Congreso, tras la información obtenida por las agencias de inteligencia. 

«Ya hemos hecho actualizaciones de seguridad significativas que incluyen el establecimiento de una estructura física y un aumento del personal para garantizar la protección del Congreso, del público y de nuestros agentes de policía», dice la nota que recoge Efe.

La Policía del Capitolio agregó que se toma esa información de las agencias de inteligencia muy en serio y colabora con sus socios a nivel local, estatal y federal para detener cualquier amenaza contra la sede del Congreso del país. Y subrayó que, debido la «naturaleza delicada» de los datos de los de que dispone, no puede ofrecer más detalles por el momento.

Según la cadena CNN, información proporcionada por el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional advierte de que ha aumentado la discusión entre grupos extremistas afines a Donald Trump, como la organización de ultraderecha Three Percenters, sobre un posible plan de atacar el Capitolio este 4 de marzo.

Los seguidores del movimiento conspiratorio QAnon creen que el 4 de marzo Trump será investido de nuevo, basándose en que entre 1793 y en 1933 la investidura de los mandatarios cayó a menudo en torno a esa fecha. 

Plan para volar el Capitolio

La semana pasada, la jefa en funciones de la Policía del Capitolio, Yogananda Pittman, advirtió en una de esas audiencias de un posible plan de extremistas para volar la sede del Congreso cuando Biden pronuncie su primer discurso ante las dos cámaras legislativas.

De acuerdo a medios estadounidenses, se espera que Biden pronuncie su discurso, similar al del Estado de la Unión (como todavía no ha cumplido un año en el poder, será más para explicar sus planes de gobierno y sus logros de sus primeras semanas), en una sesión conjunta del Congreso, después de que el Legislativo apruebe un tercer rescate económico por la pandemia. 

El terrorismo interno

El director del FBI, Christopher Wray, alerta del aumento de los casos de terrorismo interno investigados por la agencia. El número de investigaciones se ha doblado durante su tiempo al frente de la institución, pasando de los 1.000 en el 2017 hasta los 2.000 actuales, declaró Wray el martes ante el Comité Judicial del Senado, que investiga el asalto del  6 de enero al Capitolio de EE.UU.

En su comparecencia, Wray, que fue nominado por el expresidente Donald Trump, brindó detalles sobre las pesquisas que el FBI desarrolla sobre los hechos ocurridos en el Capitolio. «El 6 de enero -sostuvo- no fue un evento aislado. El problema es que el terrorismo interno ha estado haciendo metástasis en todo el país durante mucho tiempo y no va a desaparecer pronto».