La embajadora comunitaria en Venezuela abandona el país tras ser expulsada por Maduro

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, con la embajadora de la UE
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, con la embajadora de la UE TWITTER / CANCILLERIAVE

«Mi corazón se queda aquí. Te quiero, Venezuela», escribió la diplomática en su mensaje de despedida en Twitter

02 mar 2021 . Actualizado a las 21:42 h.

Una semana después de haber sido declarada persona non grata por el régimen de Nicolás Maduro, la embajadora de la Unión Europea en Venezuela, la portuguesa Isabel Brilhante Pedrosa, ha salido finalmente del país. Aunque en un principio el régimen le dio 72 horas para abandonar Venezuela, la orden no pudo cumplirse el sábado por falta de conexión aérea desde Caracas. La diplomática tuvo que salir este martes por la mañana vía Estambul (Turquía), una de las cinco únicas rutas abiertas que tiene el país por la pandemia. Las otras son Bolivia, México, Panamá y República Dominicana.

Brilhante Pedrosa dejó en sus redes sociales un mensaje a los venezolanos. «Gracias infinitas a todos los venezolanos por su cariño, reconocimiento y afecto. Los llevo a todos en tantos recuerdos hermosos. Mi corazón se queda aquí. Te quiero, Venezuela», señala en el mensaje.

En reciprocidad a la expulsión de la diplomática, los Veintisiete expulsaron a la embajadora venezolana ante la UE, Claudia Salerno, pero esta no tendrá que dejar el espacio Schengen a menos que Bélgica, ante la cual también está acreditada, la declare igualmente persona non grata.

Además de con la UE, las relaciones de Venezuela con España atraviesan el punto más bajo del mandato de Pedro Sánchez, a pesar de que ya venían siendo muy tensas durante el Gobierno en funciones y mucho más durante la jefatura de Gobierno de Mariano Rajoy. Maduro ordenó «revisar todas las relaciones con España» el pasado sábado, tras la visita a Cúcuta, en la vecina Colombia, de la ministra de Exteriores española Arancha González Laya, viaje considerado por su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, como «una puesta en escena».

La expulsión de Brilhante, por su parte, se produjo después de que los Veintisiete sancionaran a 19 funcionarios venezolanos, entre ellos dos de los supuestos opositores que participan en la actual Asamblea Nacional, elegida según estándares que la UE considera no democráticos.

Brilhante ya había sido expulsada de Venezuela por Maduro en junio del año pasado, pero el mandatario reconsideró la medida, en un momento en el que aspiraba que la Unión Europea reconociera los comicios que finalmente se realizaron sin observadores internacionales.