González Laya pide respeto a Maduro en su revisión de la relación con España

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, durante una entrevista este sábado en Bogotá
La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, durante una entrevista este sábado en Bogotá Carlos Ortega | Efe

IU tacha de provocación la visita de la ministra de Exteriores a Colombia

01 mar 2021 . Actualizado a las 09:28 h.

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, ha quitado hierro a las últimas declaraciones en tono amenazante de Maduro y pidió el mismo respeto que ofrece, señaló, al referirse a la decisión del presidente venezolano de revisar todos los lazos con España.

«Yo no tengo ninguna interpretación que hacer sobre sus declaraciones. Yo lo único que pido es el mismo respeto que ofrezco», manifestó la ministra a medios españoles en Bogotá tras regresar de una visita a la ciudad colombiana de Cúcuta.

Los reproches de Maduro a la visita el sábado de la ministra a Cúcuta, donde arriban la mayoría de los millones de migrantes venezolanos que han huido de su país en los últimos seis años, no se hicieron esperar. «Yo me pregunto qué hace la canciller de España en la frontera de Colombia con Venezuela en vez de irse a buscar a la gente que huye de África y se muere en el Mediterráneo», se preguntó Maduro, para quien la visita de Laya a Colombia es «declarar a favor de la política xenofóbica del Gobierno colombiano». «¡Ya basta! Vamos a revisar a fondo toda la relación con España», dijo el mandatario.

González Laya visitó el sábado por la tarde, en compañía de su homóloga colombiana, Claudia Blum, los pasos fronterizos entre Venezuela y Colombia. La ministra española de Exteriores afirmó: «No estoy aquí para dar lecciones a Venezuela, estoy aquí para intentar, junto a la comunidad internacional, dar una respuesta a los ciudadanos venezolanos que han decidido abandonar su país y venir a Colombia en busca de una vida mejor».

Sin embargo, desde el anuncio de la visita de la ministra española, el régimen de Maduro enfiló sus baterías contra el viaje. El ministro de Exteriores del chavismo, Jorge Arreaza, señaló que la presencia de Laya «promovía la crisis migratoria». «He visitado Colombia, he visitado una serie de proyectos financiados por la cooperación española y lo he hecho dentro del respeto a este país y a todos sus vecinos», dijo.

España pagó parte del coste de la decisión de la UE de sancionar a 19 funcionarios venezolanos, entre ellos dos presuntos opositores, lo que provocó la decisión de Maduro de expulsar a la embajadora del grupo de los 27 en Caracas, la portuguesa Isabel Brilhante, por segunda vez en el último año.

Fricciones con la UE

Por su parte, la UE expulsó a Claudia Salerno, su embajadora ante el eurogrupo, pero no abandonará Bélgica a menos que ese país también ordene su salida.

Según el régimen venezolano, Leopoldo López, dirigente opositor ahora exiliado en Madrid, está influyendo en las decisiones de la UE y de España.