El M5S debate su porvenir, con Giuseppe Conte como posible líder del partido

Redacción / La Voz

INTERNACIONAL

El exministro de Deporte Vincenzo Spadafora señaló que la solución es involucrar a Conte como líder del M5S
El exministro de Deporte Vincenzo Spadafora señaló que la solución es involucrar a Conte como líder del M5S ANGELO CARCONI | EFE

28 feb 2021 . Actualizado a las 20:26 h.

Los principales responsables del Movimiento 5 Estrellas (M5S), fuerza mayoritaria del Parlamento italiano, se reunieron este domingo en Roma para debatir la futura estructura y liderazgo de la formación, que podría recaer en el ex primer ministro Giuseppe Conte. «La cumbre fue rápida, pero se hizo un análisis de la situación y la solución es involucrar al presidente Conte como líder del M5S», aseguró el exministro de Deporte Vincenzo Spadafora al término de la reunión, en declaraciones a la televisión pública Rai.

Spadafora reconoció que el M5S se encuentra ahora «en una fase delicada» porque su apoyo «por el bien del país» al Gobierno dirigido por Draghi «ha creado una inmensa brecha en el movimiento», que nació como una fuerza antisistema y al que el apoyo al nuevo Ejecutivo le ha costado caro.

La formación expulsó a 21 diputados y 15 senadores que no apoyaron la investidura de Draghi después de que las bases del partido decidieran lo contrario en una consulta por internet muy criticada por la corriente más radical de la formación.

«Hermoso día. Todas las cosas que no se publicarán son ciertas», tuitéo con ironía tras la reunión Beppe Grillo, el cómico y fundador del partido.

Creado en el 2009, el M5S conserva su posición de principal fuerza del hemiciclo, aunque debilitada respecto a los 168 diputados y 86 senadores obtenidos en las elecciones generales del 2018, con las que llegaron al Gobierno del país. Desde entonces, el partido ha ido fracturándose y perdiendo parlamentarios, siendo el más perjudicado por el habitual transfuguismo de la política italiana.

«Yo soy de los que están convencidos de que (el liderazgo de Conte) es una buena solución, siempre y cuando esto no signifique tapar los problemas y contradicciones de los M5S, y si es solo una operación de comunicación para subir algunos puntos porcentuales» en las encuestas, añadió Spadafora.