Bukele arrasa en El Salvador y gobernará con mayoría absoluta

Héctor Estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Wilfredo Lara | EFE

Su partido, Nuevas Ideas, de nueva creación, conseguiría, al menos, 56 legisladores en una Asamblea de 84 miembros

02 mar 2021 . Actualizado a las 16:44 h.

Nayib Bukele consolida su poder. El presidente salvadoreño ha obtenido una histórica victoria en las elecciones legislativas de este domingo. Pasará a controlar, de forma inapelable, el Parlamento, después de haber gobernado durante 20 meses vía decretos, al tener a la mayoría de los diputados en contra.

Su partido, Nuevas Ideas, de nueva creación, conseguiría, al menos, 56 legisladores en una Asamblea de 84 miembros. Podría llegar a controlar el 70% de los escaños de la Cámara, con el apoyo de otros partidos.

«Nuestro pueblo esperó 40 años para esto», expresó Bukele en la red social Twitter, su principal medio de expresión, tras criticar durante meses a la prensa de El Salvador.

Los resultados suponen la voladura del sistema bipartidista erigido tras el pacto de paz de 1992. Dos formaciones, Arena (derecha) y el FMLN (izquierda), se habían repartido la escena política durante las últimas tres décadas, sin llegar nunca a las cifras obtenidas por Bukele, y ahora se convierten en minoritarias.

El presidente salvadoreño lidera un movimiento masivo que carece de ideología clara. Ha conseguido buena parte de su popularidad con su plan de seguridad y el pronunciado descenso de los asesinatos de un país considerado durante décadas como uno de los más peligrosos del mundo.

Bukele ha sido acusado también de autoritarismo. Su enfrentamiento con el actual legislativo puso al rojo vivo el país en febrero de 2020, cuando el presidente ingresó a la Asamblea, acompañado de miembros del Ejército, tras denunciar el bloqueo de los legisladores a la hora de debatir la necesidad de pedir un préstamo multimillonario con el que financiar el plan gubernamental de seguridad.