Teherán reprocha el ataque de Estados Unidos contra milicias afines en Siria

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Imagen de los edificios destruidos en el cruce fronterizo entre Irak y Siria después de los ataques aéreos estadounidenses
Imagen de los edificios destruidos en el cruce fronterizo entre Irak y Siria después de los ataques aéreos estadounidenses MAXAR TECHNOLOGIES | EFE

Calificó de «ilegales» los ataques aéreos lanzados por la administración Biden, que destruyeron múltiples instalaciones en un punto de control fronterizo

27 feb 2021 . Actualizado a las 19:44 h.

El Ministerio iraní de Asuntos Exteriores condenó enérgicamente los ataques aéreos lanzados por EE.UU. en la provincia de Deir al Zur en el este de Siria, y los calificó de «ilegales y agresivos».

Según informó el viernes por la noche el portavoz de Exteriores iraní Saíd Jatibzade, «estos ataques se han producido en un contexto en el que las fuerzas estadounidenses han entrado ilegalmente en territorio sirio en los últimos años, ocupando zonas del territorio sirio y robando recursos naturales, incluido el petróleo que es el derecho natural de la gente de Siria».

«Las bases ilegales estadounidenses en suelo sirio también entrenan fuerzas terroristas y las utilizan como herramientas», agregó, según Efe.

Los bombardeos contra edificios supuestamente utilizados por las milicias proiraníes, según el Pentágono, fueron «proporcionados» y tuvieron carácter «defensivo», tras los ataques con cohetes de los últimos días contra bases y objetivos estadounidenses en Irak.

Primer ataque con Biden

Según el portavoz del Pentágono, John Kirby, los bombardeos estadounidenses destruyeron múltiples instalaciones en un punto de control fronterizo usado por grupos militantes respaldados por Irán, incluidos Kait’ib Hizbulá y Kait’ib Sayyid al-Shuhada.

Para Jatibzade, los ataques de la nueva administración estadounidense de Biden «son una clara violación de la soberanía e integridad territorial de Siria que intensificarán los conflictos militares y desestabilizarán aún más la región».

«Son una continuación de la constante agresión del régimen sionista en suelo sirio» y «una violación de los derechos humanos y el derecho internacional», dijo Jatibzade.

Este es el primer bombardeo efectuado por EE.UU. bajo el mandato de Biden y se produce después de que ofreciera formalmente volver a la mesa negociadora con Irán para rescatar el acuerdo nuclear del que su antecesor, Donald Trump, retiró a Estados Unidos hace más de tres años.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con una amplia red de colaboradores en el terreno, en el ataque estadounidense murieron al menos 22 combatientes de las milicias proiraníes.